Seis aerolíneas estadounidenses recibieron autorización para operar vuelos regulares a Cuba a partir de este otoño, en el marco de normalización de las relaciones entre ambos países, informó hoy el Departamento de Transporte de EE.UU.
Las líneas aéreas que se beneficiarán del permiso son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.
Los vuelos partirán de cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) hacia nueve destinos en Cuba (Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago deCuba).
“El año pasado, el presidente (de EE.UU., Barack) Obama anunció que había llegado la hora de ’empezar un nuevo viaje’ con el pueblo cubano”, afirmó el secretario estadounidense de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado.
Según el acuerdo divulgado por el Departamento de Transporte, cada país puede operar hasta diez vuelos de ida y vuelta diarios entre EE.UU. y cada uno de esos nueve aeropuertos cubanos hasta un total de noventa vuelos al día.
A más largo plazo, ambos países contemplan también la autorización de hasta veinte vuelos diarios de ida y vuelta entre EE.UU. y la ciudad de La Habana, si bien esa decisión se adoptará en los próximos meses.
El pasado febrero, los dos Gobiernos firmaron en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de cincuenta años, que estarán operativas a partir del próximo otoño.
Para facilitar los viajes aéreos, Washington derogó una normativa que permite que los vuelos hacia Cuba o desde la isla estén sujetos a los mismos requisitos legales que el resto de vuelos internacionales.
El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilita los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, adonde todavía no pueden entrar como turistas.
Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Obama ha flexibilizado las restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes.
Sin embargo, aún sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que solo se pueden levantar con la autorización del Congreso estadounidense.
0 comentarios :
Publicar un comentario