El Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) permitirá el retorno al país de los médicos desertores en misiones internacionales, quepodrán reinsertarse en el sistema de salud, dejando atrás la política de sanciones.
Esos médicos “tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían”, dijo un comunicado de ese ministerio, publicado en el diario oficial Granma, según reseñó AFP.
El Ministerio aseguró que el “notable prestigio” de la salud cubana ha suscitado el interés de instituciones extranjeras por contratar a médicos de la isla para el ejercicio privado, aún cuando sus gobiernos “no favorecen ni comparten tales procedimientos”.
Denunció además que Estados Unidos es “uno de los principales artífices del robo de talentos”, mediante sorteos, la emigración selectiva, la Ley de Ajuste Cubano y el “Cuban Medical Professional Parole Program”, establecido en 2006 y “diseñado para incitar la deserción” de los médicos cubanos durante sus misiones, contó EFE.
Algunos de esos galenos desertaron de las misiones internacionales, que actualmente mantiene a 25 mil médicos y una cantidad similar de paramédicos en 68 países.
Los desertores y emigrados eran penalizados con cinco, ocho, 10 años sin poder visitar la isla, incluso de por vida en algunos casos.
0 comentarios :
Publicar un comentario