El intento de Barack Obama por obtener la autoridad del congreso que necesita para lograr el acuerdo comercial que es prioridad en su agenda económica libró su último gran obstáculo el martes, preparando así el terreno para cerrar rápidamente el mayor acuerdo comercial en una generación.
El Senado votó 60 a 37 en favor de cerrar el debate sobre la legislación que le da a Obama la llamada Autoridad de Promoción Comercial, superando el umbral de los 60 votos necesarios para evitar que cualquier procedimiento de los opositores lo bloquee.
El miércoles se votará formalmente para aprobar la legislación, pero esa votación sólo requiere una mayoría simple que la apruebe en el Senado, que cuenta con 100 escaños.
Si todo sale según lo previsto, el Sr. Obama tendrá la legislación sobre su escritorio lista para firmarla y convertirla en ley antes de que termine la semana.
Esto sucede después de meses de duros debates y maniobras legislativas sobre el comercio en el Congreso que han estado a punto de desbaratar la agenda comercial del Sr. Obama varias veces, en gran parte debido a la oposición de su propio partido.
Esto significa que los ministros de comercio de EEUU, Japón y otros 10 países que han estado negociando el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) por más de cinco años probablemente se reúnan dentro de semanas para lo que las autoridades insisten será la ronda final de negociaciones.
Al estar incluida en el acuerdo el 40 por ciento de la economía mundial, el TPP sería el mayor acuerdo comercial alcanzado a nivel mundial desde la Ronda Uruguay en la década de 1990 que creó la Organización Mundial del Comercio.
El Sr. Obama ha promocionado el TPP como la base económica de un "giro" estratégico hacia Asia y un intento por mantener el liderazgo estadounidense en la región y equilibrar el auge de China.
Su conclusión también marcaría un cambio fundamental de la búsqueda de grandes acuerdos globales, como la ahora estancada Ronda de Doha dentro de la OMC, a acuerdos regionales más específicos. Aparte de las negociaciones del Pacífico, el gobierno de Obama también ha puesto en marcha negociaciones con la UE sobre un pacto transatlántico y negociaciones con otros sobre el comercio de servicios y bienes ambientales.
La votación del martes se produjo en medio de una continua y férrea oposición desde dentro de su propio partido demócrata al intento del presidente por sellar el TPP con Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
"Éste es un día de celebración en los salones corporativos de EEUU," dijo Sherrod Brown, demócrata de Ohio, quien ha sido uno de los críticos más vehementes de la iniciativa comercial del Sr. Obama. El Sr. Brown sostiene que el acuerdo provocará más pérdidas de empleos en estados industriales como el suyo.
Pero los aliados republicanos temporales del Sr. Obama en el tema del comercio elogiaron la votación como una victoria para el liderazgo estadounidense en el mundo y una extraña victoria bipartidista.
La votación se produjo en momentos en que una nueva encuesta mostraba un fuerte apoyo al pacto en muchos de los países del TPP. La encuesta del Pew Research Center mostró que existía una mayoría de personas a favor del acuerdo en siete de los nueve países del TPP, donde se realizó dicha encuesta.
En EEUU, mostró que el 49 por ciento de los encuestados pensaba que el TPP "sería algo bueno para nuestro país", mientras que el 29 por ciento lo consideraba perjudicial.
0 comentarios :
Publicar un comentario