Alcaldes de más de 30 ciudades, que en su conjunto tienen 7.5 millones de inmigrantes, prevén sumarse este lunes a la defensa de los alivios migratorios en un tribunal en Texas, que podría emitir un dictamen clave sobre éstos la próxima semana.
El juez federal Andrew Hanen ha programado una segunda audiencia en torno a una demanda de 25 estados contra los alivios migratorios, y podría frenar temporalmente la puesta en marcha de esas medidas.
Los alcaldes de 33 ciudades, incluyendo el de Los Ángeles, Eric Garcetti; San Francisco, Ed Lee, y el de Nueva York, Bill de Blasio, se alistan para suscribir un documento “amicus brief” en apoyo de los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama el mes pasado para hasta 5 millones de indocumentados.
Unos 12 estados también se han puesto en el bando de quienes defienden la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para los “Dreamers”, que se prevé entrará en vigor el 18 de febrero próximo.
La Administración Obama también alista la puesta en marcha de otro programa similar para adultos que llevan más de 5 años en EEUU, tienen hijos ciudadanos o residentes legales, y cumple con otros requisitos.
La ofensiva legal se produce mientras la Cámara de Representantes, que aprobó una medida para eliminar los alivios migratorios, tiene previsto votar esta semana un proyecto de ley para aumentar la vigilancia fronteriza.
Las ciudades que han decidido sumarse a la defensa de los alivios migratorios tienen en su conjunto unos 28.2 millones de personas, de los cuales 7.5 millones son inmigrantes.
Cualquiera que sea la decisión de Hanen, lo más seguro es que haya una apelación de su dictamen, afirmaron este lunes activistas proinmigrantes, quienes tacharon la demanda contra los alivios migratorios como una “herramienta política” de los conservadores.
“Para nosotros es importante defender estos alivios porque van a traer beneficios a nuestras comunidades”, dijo el alcalde de Hartford (Connecticut), Pedro E. Segarra.
Mientras, la Administración Obama también se mantiene a la ofensiva respecto a los alivios migratorios, reiterando que éstos traerán beneficios económicos a los estados por concepto de un aumento en la recaudación de impuestos.
0 comentarios :
Publicar un comentario