Nueva York- Gobernador Cuomo inaugura su segundo término desde One WTC

Con la imponente vista de la ciudad de Nueva York desde el piso 64 del One Trade Center, este jueves al medio día el gobernador Andrew Cuomo inauguró públicamente segundo término en el cargo. Rompiendo con la tradición, Cuomo no pronunció su discurso de investidura en Albany si no con dos eventos el mismo día, el segundo de ellos realizado en horas de la tarde en Buffalo.

El gobernador y su nueva asistente, Kathy Hochul, dirigieron sus discursos frente a sus familias, amigos y un selecto grupo de líderes políticos de la ciudad y el estado. Los dos funcionarios ya habían hecho su juramentación el miércoles en una ceremonia realizada en la mansión privada en Albany.

Durante su discurso Cuomo destacó los picos más visibles de su administración refiriéndose al progreso hecho en algunas áreas como la educación, la economía del estado y el control de armas, no sin antes agradecer a su familia el apoyo y en especial a su padre, quien según dijo, es su “fuente de inspiración”. El gobernador dijo que había pasado la noche de Año Nuevo en la casa de su padre, Mario Cuomo, quien fue gobernador del estado por tres términos, y que aunque él no estuvo presente físicamente durante la ceremonia, "su espíritu" estaba allí, aseguró.

En otra parte memorable de su intervención Cuomo enfatizó en la necesidad de hacer la educación más equitativa, aumentar el salario mínimo, disminuir la pobreza y volver a crear confianza en el sistema de justicia. Pero quizás el mensaje central de su discurso se centró en la necesidad de que los neoyorquinos se unan para superar los retos que enfrentan actualmente.

“Estos son los tiempos de Nueva York, un momento único de Nueva York, porque cuando las cosas están de lo peor es cuando Nueva York hace lo mejor”, dijo. “Estamos aquí ahoraen el punto más alto de la ciudad-refiriéndose al 1WTC- justamente encima de lo que un día marcó nuestro punto más bajo en la historia, así somos la gente de Nueva York”.

Y continuó diciendo que empezaba otros cuatro años en “momentos difíciles”, cuando la gente estaba cuestionando la justicia en el sistema económico y en el sistema jurídico de la nación. “Los números en la economía continúan subiendo pero estamos haciendo lo mejor para disminuirlos. El sistema del capitalismo estadounidense nunca garantizó el éxito, pero garantiza las oportunidades”, enfatizó.

El gobernador también se ocupó del tema de la policía y dijo que los oficiales necesitan más seguridad y protección luego del asesinato de los agentes Rafael Ramos y Weinjian Liu, en una serie de acontecimientos desatados a raíz de la muerte de Eric Garner en Staten island.

“La verdad es que los agentes de la ley necesitan respetar a la comunidad tanto como la comunidad debe respetar a los agentes de la ley”, aseguró. También destacó que Nueva York ha sido líder en la lucha por la igualdad y los derechos y que ha dado ejemplo a la nación en temas como el respeto para las mujeres, los gays y la diversidad racial.

Durante su discurso de media hora el gobernador dijo que quería enfocar su segundo término para revitalizar la parte norte del estado, reformar el sistema de educación pública y lograr que el gobierno sea más justo y efectivo.

Para este año se espera que haya debates legislativos sobre el aumento del salario mínimo, las reglas de los alquileres estabilizados en la ciudad y de ética gubernamental. Los detalles de la agenda completa de Cuomo serían presentados la próxima semana durante su discurso anual del estado de la entidad.

Algunos políticos hispanos presentes durante la ceremonia alabaron el discurso de Cuomo y destacaron sus logros a nivel económico.

“Durante su gobierno mi condado ha mejorado la economía en casi 5 puntos porcentuales y es un logro para todos los que apoyamos su gobierno”, dijo el presidente de El Bronx Rubén Díaz Jr. al término del evento.

“También es bueno que destacó que podemos cuestionar el sistema judicial sin atacar a nuestros policías”, agregó.

Para el asambleísta Guillermo Linares, lo más importante del discurso de Cuomo fue el mensaje de cohesión. “Es muy importante la convergencia para superar los retos que estamos afrontando a todos los niveles y el gobernador tiene claro que debemos trabajar juntos para alcanzar metas comunes”, dijo.

0 comentarios :

Publicar un comentario