El primer día del Año Nuevo, un juez federal emitió una determinación histórica que por fin despeja el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los condados de la Florida.
Y, al mismo tiempo, la procuradora general Pam Bondi — jefa legal de la Florida que se opone al matrimonio gay— dijo que el estado no tratará de bloquear que los secretarios del condado otorguen licencias, a partir de las 12:01 a.m. del martes.
Lo que específicamente hizo el juez de Distrit Robert L. Hinkle, es esclarecer una orden anterior, que había determinado que todos los secretarios del condado de la Florida deben guiarse por la Constitución de Estados Unidos y no prohibir el matrimonio gay en la Florida, lo que significa que cualquier pareja que busque tener una licencia para casarse debe recibir una.
“La orden preliminar ahora está en vigor, por consiguiente no le exige al secretario que emita licencias a otros solicitantes”, escribió Hinkle en una orden que dio a conocer el jueves por la tarde. “Sin embargo, al hacerse efectiva la orden que anunció la emisión de la orden preliminar, la Constitución exige que el secretario emita este tipo de licencias”.
Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU de la Florida, elogió la decisión, y dijo que dejaba en claro que la Constitución no tolera la discriminación y que “a partir del martes 6 de enero todos los secretarios de corte del condado de la Florida tienen la obligación de emitir licencias matrimoniales a las parejas que las soliciten”.
Simon dijo que “la orden de Hinkle tiene un impacto en todo el estado ya que determina que la ley es inconstitucional y por tanto, como hemos estado diciendo, ningún funcionario público debe actuar de acuerdo con una cláusula inconstitucional”.
Por su parte, en una declaración que dio a conocer el jueves por la noche, Bondi dijo: “Esta oficina ha tratado de hacer mínimas la confusión y la inseguridad, y estamos satisfechos de que la corte haya dado una guía adicional. Mi oficina no se interpondrá en el camino cuando los secretarios de las cortes del condado determinen cómo debe procederse”.
Bondi no dijo si planea retirar la apelación del estado sobre la decisión que Hinkle tomó en agosto, que no se ha presentado ante la Corte de Apelaciones del 11no. Circuito en Atlanta.
David Weinstein, ex asistente estatal de Miami-Dade, que en la actualidad se dedica a la práctica privada, dijo que Bondi ha tenido que caminar por una cuerda floja.
“Lo que Bondi está tratando de decir es que el juez Hinkle no le ordenó a los secretarios que tienen que emitir licencias matrimoniales a las parejas del mismo sexo, sino que ella no va a entorpecer ninguna decisión independiente que tomen”, dijo Weinstein.
0 comentarios :
Publicar un comentario