El gobernador Andrew Cuomo anunció este jueves que el conjunto deuniversidades estatales (SUNY) implementará un sistema integral para combatir los ataques sexuales en sus diferentes instalaciones, decisión que se toma a sólo días de entrar en vigor en California la Ley "Sí significa sí" sobre consentimiento sexual en centros de estudio superior.
La junta directiva del SUNY aprobó una serie de medidas relacionadas con la prevención y la respuesta a los ataques sexuales, las cuales incluyen una clara definición del consenso requerido entre los participantes antes de que haya una actividad sexual, una política de inmunidad para proteger a los estudiantes que denuncian un ataques y un entrenamiento para la Policía y los administradores sobre cómo manejar incidentes de esta índole.
Además, habrá una campaña para elevar la conciencia entre estudiantes y padres y una declaración de derechos que aclarará el lenguaje e informará a los estudiantes sobre sus derechos después de un ataque.
“Ha habido una preocupante epidemia de violencia sexual en este país que también azota nuestras universidades”, dijo Cuomo en un comunicado. “Esto no es sólo un problema de SUNY, pero ésta podría liderar la seguridad para proteger a nuestros estudiantes” agregó.
El presidente de la Asamblea de Estudiantes Lori Mould dijo que, “aplaudimos la decisión del Gobernador de tomar las mejores prácticas de nuestras instituciones en la escala estatal”.
Cuomo parece seguir así los pasos del gobernador de California Jerry Brown, quien el 30 de septiembre firmó la Ley "Sí significa sí", que afectará a todas las universidades públicas de ese estado. Es la primera que establece un lenguaje claro a la hora de lidiar con asaltos sexuales en los campus e informará a los alumnos de la diferencia entre relaciones consentidas y una agresión o un asalto.
Pero el problema de los ataques sexuales no es sólo de las instituciones públicas, y por ello a mediados de septiembre cientos de estudiantes se manifestaron al frente de la Universidad de Columbia en Manhattan para exigir que la administración cambie su manejo de los denuncias de ataques sexuales y pidieron que los estudiantes sean incluidos en la elaboración de las nuevas políticas.
En aquella ocasión los estudiantes criticaron las fallas pasadas en el manejo de dichos incidentes. Atrás de ellos había una cinta roja alrededor de una estatua como símbolo del silencio de la institución ante crímenes de tal naturaleza.
Desde mayo, la Defensora Pública, Letitia James, impulsa a las universidades a publicar cada mes las cifras de delitos sexuales, en tanto que introdujo un proyecto de ley en el Concejo para tal fin.
“Una de cada cinco mujeres en la Universidad es víctima de violación, y es tiempo de que nos demos cuanta de nuestra responsabilidad y proteger a nuestros estudiantes", dijo entonces.
0 comentarios :
Publicar un comentario