Un joven de raza negra murió el pasado martes por disparos de la policía cerca de Ferguson, Misuri, la ciudad estadounidense que lleva 10 días experimentando disturbios raciales luego de la muerte de otro adolescente negro, Michael Brown, también a manos de la policía.
El jefe de policía de la ciudad de San Luis, Sam Dotson, indicó que en la tarde del martes dos agentes dispararon y mataron a un hombre armado con cuchillo, a 6 kms del lugar donde murió Brown.
Tras este nuevo incidente, la tensión volvió a las calles de Ferguson, donde, según las autoridades, mantiene una "relativa calma".
En las últimas horas, la policía detuvo al menos a 47 personas relacionadas con los disturbios.
Según Dotson, el joven muerto este martes, presuntamente involucrado en un robo, se acercó a la policía hasta quedar a dos metros de los agentes, cuando ellos le dispararon.
Dotson dijo que los testigos aseguran que el hombre se comportaba de manera irregular y resaltó que los oficiales tenían derecho a defenderse.
"El sospechoso se volvió hacia los oficiales, sacó un cuchillo y le dijo a los oficiales "dispárenme ahora, mátenme ahora".
El joven falleció en el lugar. La policía de San Luis todavía no ha confirmado la identidad o la edad del hombre.
Ante medios locales y en un ambiente de ánimos alterados, el alcalde de San Luis, Francis Slay y el jefe de policía Dotson, entregaron declaraciones sobre la muerte del hombre.
"Sabemos que los ánimos están caldeados pero es muy importante alcarar que actuamos de manera transparente", dijo el alcalde Slay, y agregó que "la comunidad debe saber que manejaremos esto de manera profesional".
Por su parte, Sam Dotson aseguró que no hay conexión entre la muerte del hombre este martes y los incidentes derivados de la muerte de Michael Brown.
"Este incidente es un evento aislado. Es trágico. La policía se vio obligada a usar fuerza letal, pero nos encargaremos de explicarle a la comunidad que todo lo hacemos para protegerla", le dijo Dotson a los medios de comunicación.
El agente agregó que la policía tiene un plan para la ciudad y que tendrán "una fuerte presencia esta noche".
El lunes fue desplegada la Guardia Nacional en el área para apoyar las operaciones policiales a raíz de los disturbios causados por la muerte de Brown.
Ferguson se ha convertido en el escenario de frecuentes enfrentamientos entre las autoridades y decenas de manifestantes que rechazan el comportamiento policial.
Eric Holder, el fiscal general de EE.UU., anunció su visita a la ciudad el miércoles para reunirse con las autoridades encargadas de la investigación de la muerte de Brown.
La familia del adolescente confirmó que su funeral se llevará a cabo el próximo lunes.
0 comentarios :
Publicar un comentario