Florida daría incentivos fiscales a deportes profesionales, menos la MLB

Un proyecto de ley que permitiría a franquicias del deporte profesional competir por subvenciones de impuestos a la venta venció el viernes un importante obstáculo, y obtuvo un apoyo abrumador en la Cámara de Representantes de la Florida.

Los incentivos fiscales estarían disponibles para equipos profesionales de football, baloncesto,hockey y fútbol, así como eventos profesionales de rodeo y NASCAR.

Pero los equipos de béisbol tendrían que quedarse en el bullpen, a menos que el Béisbol de las Grandes Ligas (MLB) cambie sus reglas sobre los peloteros cubanos.

Los legisladores añadieron esta excepción en respuesta a los reportes de prensa de que eloutfielder cubano Yasiel Puig había sido retenido como rehén por traficantes de humanos mientras trataba de establecerse en México en el 2012.

Según las reglas del Béisbol de las Grandes Ligas, los jugadores provenientes de Cuba tienen que vivir en otro país antes de poder convertirse en agentes independientes. Los jugadores cubanos que vienen directamente a Estados Unidos son forzados a pasar por el reclutamiento de aficionados, lo cual limita sus sueldos.

“El Béisbol de las Grandes Ligas ha creado sin proponérselo un mercado para el contrabando humano y el tratamiento desigual a los peloteros cubanos”, dijo el representante José Félix Díaz, republicano de Miami, quien presentó la cláusula conjuntamente con el representante Matt Gaetz, republicano de Fort Walton Beach. “No vamos a entregar nuestros fondos fiscales hasta que este problema sea resuelto”.

En respuesta, MLB afirmó lo siguiente en un comunicado:

“Aunque los auspiciadores del proyecto de ley en la Florida culpan a la política de MLB por el papel de los contrabandistas de humanos, no dan explicación alguna de su premisa de que los peloteros cubanos tiene que depender de traficantes para desertar a países que no son EEUU, tales como México o la República Dominicana, pero no necesitarían asistencia de traficantes para llegar a suelo estadounidense”.

“No obstante, nos reuniremos con la Asociación de Jugadores para determinar si hay que hacer cambios a nuestras reglas de contratación internacional para reducir o eliminar la dependencia de organizaciones criminales por parte de los peloteros cubanos para salir de Cuba”, continuó el comunicado. “También nos proponemos conversar con el Departamento de Estado federal acerca de las medidas que el gobierno de EEUU puede tomar para reducir o eliminar el tráfico de jugadores de béisbol cubanos. Tenemos la esperanza de que los legisladores de la Florida hagan lo mismo”.

La medida es parte de un proyecto de ley a mayor escala (HB 7095) que pondría $12 millones en subvenciones anuales a disposición de los proyectos de renovación y construcción de estadios.

Las franquicias profesionales podrían solicitar hasta $2 millones en incentivos fiscales al año. El Departamento de Oportunidad Económica evaluaría las solicitudes en base a su impacto económico potencial, y los legisladores estatales decidirían a quién concedérselas.

Los pagos podrían durar hasta 30 años.

Existiría una condición, explicó el representante Jimmy Patronis, republicano de Panama City: “Si [los equipos] no [generan] la cantidad que se supone que devuelvan a la economía, estarán obligados a pagar la diferencia más una penalidad del 5 por ciento”.

Además, las franquicias que abandonen la Florida tendrán que devolver el dinero, dijo Patronis.

El proyecto de ley tiene lugar un año después de que la Legislatura de la Florida se negó a apoyar con los fondos de los contribuyentes una renovación del Sun Life Stadium por un valor de $350 millones.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/27/1735580/incentivos-fiscales-del-estado.html#storylink=cpy

0 comentarios :

Publicar un comentario