Un nuevo bulo sobre WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo, ha vuelto a circular entre los usuarios hispanohablantes. Durante los últimos días, un largo mensaje en el que se asegura que la 'app' cobrará 0,37 céntimos (o 'centavos', en algunas versiones) por cada mensaje enviado a través de la plataforma, ha preocupado a los usuarios, pese a que la empresa no se ha pronunciado al respecto.
En el mensaje, se asegura que este jueves a las 6 de la tarde WhatsApp "cerrará" y se tendrá que pagar por cada unidad de texto enviada. La razón, según la advertencia, es que los servidores de la 'app' están muy congestionados. Para que la aplicación se actualice y evitar dejar de pagar, prosigue el bulo, hay que enviar el mensaje a más de nueve contactos, tras lo que aparecerá un icono rojo.
"Hola, soy Germán Menafre, director de WhatsApp. Este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios de que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje (...) Mañana empiezan a cobrar los mensajes por WhatsApp a 0,37 centavos. Reenvía este mensaje a más de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida", reza un larguísimo y críptico mensaje fruto del "corta y pega", con faltas de ortografía incluidas.
No es la primera vez que las advertencias de este tipo circulan por la red de mensajería. En 2012, y ante la avalancha de mensajes de preocupación que la compañía recibió de cientos de usuarios, WhatsApp tuvo que desmentir públicamente que los rumores que circulaban sobre ella fuesen ciertos. Por la red circulan avisos sobre mensajes similares, si no idénticos, advirtiendo de que son bulos; unos mensajes que incluso se han utilizado para avisar del 'cierre' o pago de plataformas como MSN, Hotmail o Blackberry Messenger.
La confirmación más evidente de que el mensaje es un bulo es, no obstante, que la propia compañía instauró en 2013 un sistema de 'micropago' por el que, tras doce meses de uso, todos los usuarios deben abonar 0,99 céntimos de euro al año para poder seguir utilizando la aplicación.
0 comentarios :
Publicar un comentario