El actor Peter O'Toole, protagonista de la película clásica de 1962, "Lawrence de Arabia", falleció este sábado en el hospital Wellington de Londres a los 81 años, tras una larga enfermedad, informó su agente, quien agregó que fue "único en su clase en el mejor sentido y un gigante en su campo".
El astro del cine nació en 1932 en Irlanda, aunque parte del misterio es su segunda partida de nacimiento en Inglaterra. El hecho es que se crió en la ciudad de Leeds, en el seno de una familia irlandesa de Yorkshire.
Comenzó su carrera en los escenarios de Bristol y Londres a los 17 años de edad, después de una pasantía como reportero en el periódico Yorkshire Evening News y dos años de servicio militar en la Armada Real.
Estudió en la Real Academia de Artes Dramáticos y el Old Vic de Bristol, pero su gran oportunidad fue cuando Sir David Lean lo escogió para interpretar al aventurero británico T.E. Lawrence, que le valió un premio Bafta.
El papel le dio la primera de sus ocho nominaciones al Oscar, que incluyeron sus actuaciones en películas como "Becket", "The Lion in Winter" (El león en invierno), "Goodbye, Mr Chips" (Adiós, Mr. Chips) -por estas tres le dieron el Globo de Oro-, "The Ruling Class" (La clase dirigente), "The Stunt Man" (Profesional del peligro), "My Favorite Year" (Mi año favorito, la única que filmó en Estados Unidos) y "Venus".
También se distinguió en el teatro, en obras de Shakespeare, así como en adaptaciones de PG Wodehouse y su papel de periodista alcohólico en la adaptación para televisión de la obra de Keith Waterhouse "Jeffrey Bernard Is Unwell".
Actor fascinante y versátil, recibió un Oscar honorario en 2003, que al principio se negó a aceptar. En una carta pidió a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que retrasara el premio hasta que cumpliera 80 años, diciendo que permanecía vigente y podría ganarlo con una actuación.
O'Toole también se hizo de una reputación por su comportamiento desenfrenado -compartido en una época con sus colegas Richard Harris y Richard Burton- y su lucha contra el alcoholismo, pero a mediados de la década de 1970 se le diagnosticó pancreatitis y los médicos le advirtieron que si seguía consumiendo alcohol el desenlace sería fatal.
Ciertamente, su matrimonio de 16 años con la actriz galesa Sian Phillips llegó a su fin en esa época y no se volvió a casar.
Se le retiró gran parte de los intestinos y abandonó la bebida, además de disfrutar de un resurgimiento en los últimos años de su carrera, antes de retirarse en julio de 2012, a los 79 años.
"Si no puedes hacer algo de buena gana y con alegría, no lo hagas", dijo alguna vez. "Si dejas de beber, no te quejes; vuelve a la botella. Haz lo que quieras".
Su carrera no estuvo exenta de controversia, con puntos bajos como sus actuaciones en "What's New Pussycat?" y "Calígula". En 1984 estuvo nominado a un Razzie (la antítesis del Oscar) por su papel en "Supergirl".
Tras una carrera de medio siglo, O'Toole expresó: "Me despido de mi profesión con los ojos secos y profundamente agradecido".
"El corazón ya no me da más para esto", añadió. "No volverá".
Sin embargo, el mes pasado se anunció que había sido elegido para un papel como orador romano en "Katherine of Alexandria", una película programada para el próximo año.
El presidente de Irlanda, Michael Higgins, dijo que su país y el mundo han perdido a uno de los gigantes del cine y el teatro.
La hija mayor de O'Toole, Kate manifestó que la familia está abrumada "por la efusión de verdadero amor y afecto expresados hacia él y hacia nosotros".
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó por su parte: "Mis pensamientos están con la familia y los amigos de Peter O'Toole. Su actuación en mi película favorita, "Lawrence de Arabia, fue impresionante".
0 comentarios :
Publicar un comentario