SANTO DOMINGO. "La Navidad es una época del año que se caracteriza por diversas condiciones que pueden llevar al individuo a sentir emociones encontradas en algunas ocasiones", así lo manifiesta la psicóloga Olga María Renville, al referirse a la nostalgia que, en ocasiones caracteriza esta época del año.
Cita que dentro de los aspectos que afectan el ánimo de las personas, está el clima y la estación del año en que se celebra la Pascua. Asegura que se ha comprobado que, en la medida en que bajan las temperaturas, los individuos tienden a ser más sedentarios y a experimentar lo que se conoce como "depresión estacional". Claro, explica, "no en todos los casos, el clima es un factor que colabora con que se tenga un ánimo más apacible en esta época".
Resalta la especialista que otra característica de la Navidad es el grado de emotividad que existe en las fiestas y hasta en las letras de las canciones y villancicos, así como en las reuniones entre amigos y familiares, lo cual fomenta la unión y el reencuentro. "Entonces ahí extrañamos a esas personas que hace mucho tiempo no vemos porque están lejos o han fallecido", agrega, refiriendo que influye en el cambio de ánimo.
Renville considera que la nostalgia es una de las emociones que con mayor frecuencia experimentan las personas y, que según dice, es en esta época cuando tiende a ponerse en su máxima expresión. "Es un sentimiento de tristeza que llega momentáneamente al recordar eventos del pasado tanto alegres como tristes, episodios donde probablemente los protagonistas de los mismos ya no están, por causas diversas", sostiene.
Resalta que al ser la Navidad una celebración que se realiza a final del año, tiende a asociarse con el cierre de una etapa, de un ciclo, lo cual también hace que las personas evoquen lo que han logrado y lo que no, durante este período. También lo asocian con las pérdidas de seres queridos, alguna relación amorosa, de amistad, en fin, con situaciones que provocan tristezas.
La especialista destaca que las personas que padecen de depresiones o trastorno bipolar, podrían ser más vulnerables a esta época por la gran cantidad de estímulos emotivos que experimentan durante ella. En tal sentido es importante tratar de evitar la soledad y mantenerse ocupados junto a familiares y amigos. La terapia ocupacional también es una buena aliada en estos casos. La psicóloga manifiesta que los niños suelen ser quienes más disfrutan del momento mágico que representa la Navidad. Por esta razón, advierte: "Los adultos que les rodean deben preservar esta ilusión, haciendo lo posible por no tomar decisiones que les afecten de forma negativa ni marquen esta época en la vida y el desarrollo de los infantes".
Explica Renville que decisiones de separaciones, divorcios, etcétera, deben ser tomadas en una época del año que no promueva la asociación de la Navidad con un evento triste, a menos que sea impostergable.
Considera que esta época es también un momento importante para fomentar los valores espirituales y al igual que los niños, toda la familia debe recordar el verdadero motivo de las fiestas navideñas.
Recomienda asistir a las actividades que se realicen en función del nacimiento del Niño Jesús, ya que a su parecer, es uno de los mejores recuerdos que debe guardar un niño en el proceso de desarrollo de sus valores. Aconseja evitar los excesos en esta época del año para no dar paso a la ocurrencia de situaciones difíciles que marquen la época.
0 comentarios :
Publicar un comentario