Sin embargo, resulta conveniente saber que este tipo de cáncer también puede afectar al hombre aunque en un porcentaje mucho menor.
Según estudios realizados, se ha podido determinar que, en comparación con el sexo femenino, tan sólo un 4% de la población masculina mayor a los 60 años de edad, podrá padecer de algún tumor en esta zona, a lo largo de su vida. Se trata entonces de una condición infrecuente, pero que puede suceder.
El origen del cáncer de mama masculino
Las mamas son órganos que se encuentran por igual, tanto en el hombre como en la mujer. En el caso de las féminas, es un proceso natural y orgánico que el tejido mamario vaya aumentando desde el comienzo de la adolescencia, como consecuencia de la estimulación emitida por los estrógenos.
El caso de los hombres es diferente, ya que ellos no presentan estímulo hormonal algunos; por lo tanto, sus mamas carecen de tamaño, y no tienen mucha actividad celular. Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo puede presentarse esta enfermedad en los hombres?
Esta afección puede desarrollarse al momento en que se daña un gen (usualmente el p53), el cual regula toda la actividad celular del área. Cuando se pierde el control celular dentro de las mamas, se desencadena una proliferación desmedida de las mismas, y consecuentemente, se van produciendo tumores, los cuales en su mayoría son malignos. La razón por la que el gen se daña, aún es incierta; pese a ello, se sabe que hay una serie de factores que sin duda alguna, influyen en el desencadenamiento del cáncer.
Factores que influyen en el cáncer de mama masculino
Algunas de las posibles causas son:
■ Herencia (aunque no se puede heredar más del 20% de la patología).
■ Obesidad y sedentarismo.
■ Baja calidad de vida.
■ Estrés, infelicidad y depresión.
■ Desequilibrio en el sistema inmunológico de la persona.
■ Excesivo consumo de tabaco y alcohol.
■ Malnutrición o alta ingesta de grasas saturadas.
0 comentarios :
Publicar un comentario