NUEVA YORK.- El ex comisionado Bill Bratton, así como Rafael Piñeiro, el hispano con más algo rango dentro del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) son dos de los nombres que se barajan para reemplazar al actual comisionado Raymond Kelly.
Bajo la teoría de la inminente nominación demócrata de Bill de Blasio y su posterior victoria en las elecciones generales de noviembre, persiste el rumor que éste pudiera elegir a Bratton, para dirigir nuevamente el cuerpo policial de la Gran Manzana.
David Galarza, activista comunitario de Brooklyn, indicó que tanto Bratton como Piñeiro "son problemáticos", recordando que "lo que se implementó bajo Bratton, fue básicamente, el mismo concepto de lo que hoy se conoce como parar y revisar".
Galarza señaló que el nombramiento de cualquiera de los dos sería "continuar con las mismas políticas que afectan a las comunidades, especialmente afroamericanas y latinas".
Bratton -que fue jefe de la Policía de Tránsito de la ciudad de Nueva York (1990 a 1991) bajo la administración de David Dinkins- implementó la iniciativa "ventanas rotas" con la que se adjudicó una reducción del 30% de la delincuencia en el subterráneo.
Posteriormente fue comisionado de NYPD (1994 a 1996) bajo el mandato de Rudolph Giuliani, aplicando el lema de cero tolerancia, y perseguir cualquier tipo de delito por pequeño que fuera. Sobre Piñeiro,
Galarza explicó que "aunque no está directamente envuelto en desarrollar la práctica Stop and Frisk (Parar y Registrar) como latino, debió alzar su voz para defender los derechos de la comunidad latina y afroamericana y no lo hizo".
Juan Cartagena, presidente del Latino Justice, recordó que cuando Bratton fue comisionado de NYPD, "no tuvo oportunidad de funcionar de forma independiente y siempre estuvo bajo la sombra del alcalde Giuliani, un ex fiscal que se excedió con su mano dura contra la delincuencia".
De acuerdo a Cartagena, "mientras de Blasio (si llega a ganar) mantenga sus promesas de campaña, de reformar el sistema, cualquier comisionado que sea nombrado es bienvenido".
Los latinos componen más del 25% del plantel de NYPD (de 35 mil agentes que integran la uniformada, 9,400 policías y 2 mil civiles son latinos). Dicha institución nunca ha tenido un comisionado hispano.
Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana del NYPD, calificó a Piñeiro como "uno de los candidatos más calificados para ocupar dicha posición". Al tiempo que reiteró que, independientemente sea el candidato que sea elegido como alcalde "urgimos que se nombre un latino para la posición de jefe policial".
A Piñeiro se le atribuye su esfuerzo por incrementar el reclutamiento de minorías en la uniformada. Un portavoz de la campaña de de Blasio, afirmó que esa oficina no hará ningún anuncio hasta después de ser elegido como alcalde.
Aunque personas cercanas a de Blasio, que prefirieron no identificarse, aseguraron que Bratton encabeza la lista de los posibles candidatos.
Entre tanto Ángelo Falcón, que preside el Instituto Nacional Para Políticas Latinas, dijo que no hace sentido "traer a alguien del pasado" como Bratton, si el nuevo alcalde plantea cambios.
"Sin duda debe ser alguien que tenga mucha experiencia y con nuevas ideas", precisó.
0 comentarios :
Publicar un comentario