Edward Snowden pidió asilo temporal a Rusia

El excontratista de la CIA Edward Snowden solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia, según le dijo su abogado, Anatoli Kucherena, a la agencia RIA Novosti.

Snowden se encuentra fugitivo de la justicia estadounidense, que lo requiere por haber revelado secretos de los programas de espionaje.

El excontratista ha pasado las últimas semanas varado en el aeropuerto de Moscú, en busca de una salida que le permita evitar un regreso a su país natal.

"Dado que Snowden no puede abandonar la zona de tránsito de (aeropuerto moscovita) Sheremétievo, ha rellenado allí todos los impresos, ha escrito la solicitud y la ha entregado a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM) invitado para este fin", declaró el abogado, según la agencia.

Venezuela, Nicaragua y Bolivia han manifestado su voluntad de acogerlo. Y éste ha aceptado las ofertas.

Pero a Snowden le fue revocado el pasaporte estadounidense y algunos países -como Ecuador- han dicho que sólo pueden tramitar su solicitud de asilo si se encuentra en territorio nacional.
El próximo paso le toca a Rusia

El asilo temporal en Rusia, que el SFM define como una medida de carácter humanitario, le permitiría arreglar un traslado al destino de su elección, si bien no está claro en la práctica cómo ocurrirá ese traslado.

El incidente ocurrido a principios de mes con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales -al que varios países europeos le cerraron su espacio aéreo cuando se encontraba de camino entre Moscú y La Paz, por sospechas de que llevaba a bordo a Snowden-, no parece dejar duda de que tránsito por vía aérea estará lleno de obstáculos.

Pero ése es un paso más adelante. De momento, la "pelota" se encuentra en el terreno de Rusia. Y tampoco se trata de una decisión fácil.

Su presencia en el aeropuerto ha tensado las relaciones con Washington, que ha acusado a Moscú de darle "plataforma de propaganda" a Snowden.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que era Estados Unidos el que había provocado esta situación, al "amedrentar" a otros países para que no reciban al fugitivo.

"Nadie lo quiere acoger. De esta forma, y en resumen, ellos mismos lo han bloqueado en nuestro territorio", declaró.

Originalmente, Rusia le puso como condición a Snowden para acogerlo como asilado que cesara sus actividades contra EE.UU, pero éste declinó.

En sus comentarios más recientes, el excontratista dijo que no había tenido intenciones de dañar los intereses estadounidenses y que no tenía planes de hacerlo en el futuro.

"A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura", señaló Putin.

Pero como él mismo añadió, "la situación aún no se ha esclarecido del todo".

0 comentarios :

Publicar un comentario