WASHINGTON, Estados Unidos.- El desempleo bajo el presidente Barack Obama ha permanecido alto por el período más largo desde la Gran Depresión. Pese a un mercado laboral en lenta mejora, los millones de estadounidenses sin empleo resaltan la debilidad de la recuperación, lastran los gastos del consumidor y agitan las políticas de la nación.
Wall Street ha sufrido de nerviosismo, pero la confianza del consumidor ha mejorado y el mercado de viviendas se está recuperando.
Aún así, aunque las condiciones económicas cambian, mucho sigue igual.
El viernes, el gobierno va a dar a conocer su reporte mensual de empleos, y muchos economistas pronostican que las empresas estadounidenses añadieron 165.000 puestos de trabajo en junio. Eso sería menos que la cifra de mayo y mucho menos que el número necesario para reducir la tasa de desempleo significativamente de su nivel actual de 7,6%.
El desempleo ha caído de un nivel de 10% en octubre del 2009. Es además la última consecuencia de una recesión en mostrar mejoría en una recuperación. Pero el desempleo ha seguido en o por encima de 7.5% durante 53 meses, un período que ha dejado a una cantidad inusualmente grande de personas sin trabajo por tanto tiempo que algunos de ellos muy probablemente no volverán a trabajar. Casi 12 millones de estadounidenses están buscando trabajo y otros millones están subempleados en empleos a tiempo parcial.
Tomará tiempo para que la tasa baje, lo que añade presiones a la economía y crea problemas políticos para Obama y sus aliados demócratas en el Congreso. Lo que es peor, algunos economistas dicen que la tasa pudiera estabilizarse en un nivel más alto que el 4.7% existente antes del comienzo de la recesión en el 2008.
El mes pasado, la Reserva Federal emitió un pronóstico optimista de que la tasa de desempleo caería a entre 6.5 y 6.8 para el cuarto trimestre del año próximo. Pero la Fed se ha mostrado excesivamente optimista anteriormente; en el 2009 proyectó que el desempleo estaría entre 6.7 y 7.5 al final del 2011. En lugar de ello, siguió trabado en 9% casi todo el año, antes de caer a 8.5%.
Por otro lado, algunos pronósticos han sido demasiado pesimistas. La Oficina Presupuestaria del Congreso proyectó en febrero del 2012 que el desempleo seguiría por encima de 8% hasta el 2014.
"Pienso que el pronóstico que tiene más sentido para mí en estos momentos es que la tasa de desempleo va a bajar muy lentamente, algo como 0,1% cada pocos meses durante el próximo año", dijo Jared Bernstein, experto en el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas y ex asesor económico del vicepresidente Joe Biden.
0 comentarios :
Publicar un comentario