Checklist de exámenes médicos para mujeres

A partir de los 40 años de edad, las mujeres atraviesan cambios orgánicos. Aun si su salud es formidable, es conveniente realizar una visita a su médico de cabecera para evaluar su estado de salud general, actualizar sus vacunas, detectar enfermedades, evaluar riesgos futuros, consolidar el vínculo con su doctor en caso de tener algún problema de salud y, por supuesto, impulsar un estilo de vida saludable.

Exámenes de rutina

¿Cuáles son los exámenes médicos que deben realizarse para controlar el funcionamiento de su organismo? Muchas enfermedades son silenciosas y recién se manifiestan en etapas avanzadas: hipertensión, diabetes, cáncer y osteoporosis, entre otras. Un examen físico corporal anual evaluará su índice de masa corporal (IMC). Si éste presenta anomalías, es probable que su médico le ofrezca un plan de alimentación nutritivo y un complejo vitamínico.

El examen ginecológico debe incluir una citología vaginal, que consiste en una evaluación microscópica del cuello del útero y se utiliza para la prevención del cáncer. A través del examen pélvico, su médico podrá detectar infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Los cambios hormonales deben ser monitoreados y acompañados por su médico para evitar síntomas pocos deseables. Mensualmente palpe sus mamas y hágase revisar anualmente. La mamografía detecta el cáncer de mama. No se deje estar.

La osteoporosis es otro de los males comunes post menopausia. Una prueba de densidad ósea es fundamental para medir el calcio en sus huesos. Además, es preciso estar al día con las vacunas antigripales, antitetánicas y antidiftéricas. Luego de los 60 años, su médico le recomendará vacunas específicas si es necesario. Controle su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre periódicamente, sobre todo si padece de cardiopatías, diabetes, afecciones renales o de otro tipo. 

Un examen de sangre y orina completos le permitirá obtener un panorama médico más completo. Su especialista sabrá pedirle al laboratorio que analice los valores de azúcar, colesterol, proteínas, vitaminas, etc. Con los resultados a mano, sabrá indicarle cuál su estado general. El cuidado dental y de sus ojos también importa. Un examen odontológico anual le permitirá solucionar afecciones y mantener una correcta higiene bucal. Cuando visite a su oftalmólogo, asegúrese de descartar el glaucoma. 

Por último, entre los 50 y los 75 años de edad es preciso someterse a un examen de colon y recto. El cáncer de colon es frecuente en esa etapa vital, más aun si en su familia existen antecedentes de cáncer o adenomas. La coloendoscopía o la colonografía computarizada le asegurarán un diagnóstico clínico preciso. 

0 comentarios :

Publicar un comentario