Caen todas las bolsas europeas; Tokio se vuelve a hundir

Números rojos en las Bolsas europeas, lastrados por el nuevo hundimiento del Nikkei, que ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 6,35%. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha abierto con una caída cercana al 2% y ha llegado a perder el nivel de los 8.000 puntos.

Lo mismo ocurría en el resgto de parqués europeos, que poco a poco han ido moderando las pérdidas en un ambiente de gran volatilidad. En el Viejo Continente, las dudas vienen por la situación de Grecia, el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos retire los estímulos y la rebaja globales de las previsiones de creicimiento del Banco Mundial para 2013.

A las 12.40 hora peninsular, el Ibex-35 se dejaba un 1,13% y lograba retener los 8.000 puntos. Peor le van las cosas a otros parqués: Fráncfort cae el 1,58%; París, el 0,75% y Londres el 1,09%. Milán, mientras se ha dado la vuelta y subía un 0,07%.

En el mercado de deuda, a la misma hora, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 4,6% y la prima de riesgo, que ha llegado a estar en los 314 puntos básicos, se sitúa en los 302 gracias también a que sube la rentabilidad del bono alemán.

Detrás de estas caídas, el nuevo desplome del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que se ha dejado un 6,35% en un nuevo batacazo motivado según analistas locales por la fuerte caída del yen con respecto al dólar y el euro.

Las pérdidas las lideraron los valores relacionados con las exportaciones niponas, sobre todo los de fabricantes de vehículos y de caucho, arrastrados por el avance del yen, lo que recorta sus beneficios en el exterior.

Además, el Banco Mundial (BM) ha reducido al 2,2% las previsiones de crecimiento para 2013, dos décimas menos que en enero, y ha anticipado que la mejora será "más estable y más lenta" a medida que se disipe la volatilidad.

Según el BM, las economías emergentes, seguirán impulsando el crecimiento con unas estimaciones del 5,1% en 2013 y el 5,6% para 2014 y los dos gigantes asiáticos crecerán por debajo de lo previst China un 7,7% e India un 5,7% en 2013, ritmos de expansión notables, pero menores a los acostumbrados.

0 comentarios :

Publicar un comentario