WASHINGTON.- Estados Unidos tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades, afirmó este lunes el presidente Barack Obama.
En su discurso de investidura, Obama afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejores formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades".
Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación, así como el matrimonio homosexual y el control de las armas.
"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley", agregó el mandatario, "porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también".
El mandatario hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros en un tiroteo que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.
"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño", dijo.
Latinos recuerdan promesa migratoria
La comunidad latina celebró el inicio del segundo mandato del presidente Barack Obama con la petición de que saque adelante la prometida reforma migratoria, ahora que ya que no cuenta con "la presión" de buscar su reelección.
"En este segundo término, sin la presión de buscar la reelección, esperamos que avance en la reforma migratoria. El mismo reconoció que no había cumplido su promesa", dijo Tomás Téllez, inmigrante peruano que reside en el vecino estado de Maryland.
"Es celebración latina e hispanoamericana. El otro candidato (el republicano Mitt Romney) no conectó con la comunidad latina, nos dejó en un segundo plano", agregó Téllez, quien esperaba junto a su hija en la avenida Pensilvania, por la que discurrirá la comitiva presidencial, que conecta el Capitolio y la Casa Blanca.
El masivo voto latino a favor de Obama tuvo una influencia destacada en la victoria del pasado noviembre, con un respaldo del 70 % del electorado hispano.
Por su parte, su hija Jimena Téllez se mostraba entusiasmada de asistir a la ceremonia de investidura y señaló que quería venir para demostrar que "estamos muy felices" de que Obama consiga su segundo mandato.
"Es una oportunidad para ver al presidente, ya que será su segundo y último mandato. Va a ser una memoria, dentro de 20 años voy a recordarme del día de hoy", subrayó.
Aunque en esta segunda investidura la afluencia de gente ha sido notablemente inferior que la mostrada en 2009, miles de personas como la familia Téllez hacia frente al frío y las filas para pasar las exhaustivas revisiones de seguridad y ser partícipes de la ceremonia de investidura.
Al lado del Capitolio, y a primera hora, Ivette Sánchez, aguardaba el discurso de Obama junto a su hermano y sus sobrinos, quienes habían viajado a la capital estadounidense desde San Antonio (Texas).
"Voté por Obama y quería venir y vivir algo de la historia", aseguró, en el Mall de Washington, adonde comenzó a llegar una multitud, que se calcula de más de medio millón de personas, desde el amanecer.
Pese a ser estadounidense de varias generaciones, también Sánchez consideraba la inmigración como el reto fundamental del segundo mandato del presidente Obama. "Ojalá consiga la reforma inmigratoria. Todavía tengo a México en el corazón", subrayó.
0 comentarios :
Publicar un comentario