NUEVA YORK.- En lo que se vislumbra como la más estricta normativa sobre el control de armas de Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo propuso endurecer las leyes sobre la posesión de armas.
“Se han perdido demasiadas vidas a causa de la violencia de las armas”, afirmó Cuomo el miércoles en su discurso anual sobre el estado de Nueva York, en el que aseguró que ha llegado el momento de actuar para aumentar la seguridad y mostrar el camino a otros estados.
Las declaraciones del gobernador siguen la misma línea de la política del Presidente Barack Obama sobre el tema.
Según el diario The Washington Post, la Casa Blanca tiene una “campaña bien financiada” en el país cuyo objetivo es endurecer la legislación. De hecho, el vicepresidente Joe Biden lidera un grupo de trabajo que estudia las formas de reducir la violencia con armas y presentará sus conclusiones al mandatario el próximo martes (ver recuadro).
En concreto, Cuomo propuso eliminar varios resquicios legales a la actual prohibición estatal sobre las armas de asalto, así como prohibir todos los cargadores con capacidad para más de 10 balas y fijar el límite a siete balas.
De aprobarse este punto estas normas serían las más duras en todo Estados Unidos sobre las armas de asalto.
Según The New York Times, unos seis estados cuentan en la actualidad con una legislación que limita la capacidad para los cargadores y la mayoría permite como máximo hasta 10 balas. “Nadie necesita más de 10 balas para matar un ciervo”, aseguró el gobernador en su discurso ante las cámaras legislativas en la capital del estado, Albany, las que se espera emitan su voto sobre este tema la próxima semana.
Además, propuso prohibir la venta de municiones a través de internet. Cuomo también quiere que los compradores de armas en transacciones entre particulares sean sometidos a los mismos controles de identidad que se realizan en las tiendas.
Actualmente, la obligación de investigar los antecedentes del comprador se aplica solo a las tiendas físicas, no a las operaciones entre particulares o por internet.
Otra medida que quiere aplicar el gobernador neoyorquino es que los profesionales de la salud puedan informar a las autoridades cuando tengan conocimiento de que una persona que posee armas tiene problemas mentales que lo convierten en un peligro público.
También Cuomo propuso endurecer las penas contra quienes violen las normas sobre posesión de armas de fuego y ampliar las medidas de seguridad activa y preventiva en los barrios o localidades más vulnerables.
La asociación de fiscales del estado apoyó las propuestas de Cuomo al considerar que pueden ayudar a reducir las muertes violentas a la vez que garantizan el derecho a la posesión de armas, según indicó el presidente de ese grupo, el fiscal del condado de Manhattan, Cyrus Vance.
Pero en el otro lado de la vereda, las declaraciones de Cuomo inmediatamente despertaron la reacción de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). “Esperamos que los propietarios de armas en Nueva York se involucren completamente en este debate y la NRA estará ahí para guiarlos”, dijo Chris W.
Cox, uno de los líderes de la organización. El Times recordó que la NRA ha donado más dinero para los políticos locales en Nueva York que en cualquier otro estado del país, siendo la mayoría de los beneficiados senadores republicanos.
0 comentarios :
Publicar un comentario