Puerto Rico atenderán gratis inmigrantes embarazadas

SAN JUAN, Puerto Rico. (INS)- A partir de ayer jueves entro en vigor una medida que permitirá atención a embarazadas inmigrantes, incluidas indocumentadas, que no puedan pagar gastos

La disposición beneficiará a más de medio millar de mujeres, quienes podrán recibir estos servicios gratuitamente de cualificar con los estándares de pobreza establecidos para la iniciativa impulsada por la misión médica Domínico Boricua que encabeza el doctor Mario Paulino.

En una conferencia de prensa celebrada en un restorán de la capital, Paulino dijo que la orden ejecutiva firmada por el gobernador el pasado 11 de octubre se materializó después de 14 años “de lucha” y 33 reuniones durante este cuatrienio.

El médico, acompañado por el cónsul general de República Dominicana en la isla, Máximo Taveras, recordó que para que las inmigrantes sean elegibles deben tener pasaporte vigente del país de origen y una prueba positiva de embarazo.

Agregó que con estos documentos, “la persona tiene que acudir a Asistencia Médica y esta oficina será la encargada de otorgar la certificación para que la paciente pueda acudir al centro de salud asignado”, que puede ser el hospital municipal de San Juan y el hospital Universitario.

Según el portavoz de la agrupación, solo en 2011 fueron atendidas 500 mujeres en estos dos centros asistenciales.

A su vez, destacó que la orden ejecutiva “es una medida costo efectiva”, considerando que el gasto para una embarazada, desde el primer día hasta el parto y con los cuidados necesarios, se acerca a los cuatro mil dólares, mientras que las mujeres que presentan problemas por no acudir a un médico, y tratada solo un día en cuidados intensivos, puede obligar a costos que alcanzan los 3,500 dólares.

Los inmigrantes en la isla, de acuerdo a Paulino, suman cerca de medio millón de personas. De ellas, alrededor de 300 mil son dominicanos “y la mayoría de estas personas son mujeres en edad reproductiva”.

La decana del cuerpo consular en la isla, la panameña Susana de Obarrio, informó que los consulados demoran entre dos y seis semanas, dependiendo del país, en expedir un pasaporte, necesario para que la embarazada se beneficie de este servicio.

El consulado de República Dominicana tarda tres días, mientras que el de México puede entregarlo el mismo día.

0 comentarios :

Publicar un comentario