WASHINGTON.- Estados Unidos podría reconsiderar su negativa a involucrarse militarmente en la guerra civil en Siria si el beligerante régimen del presidente Bashar Assad despliega o utiliza armas químicas o biológicas, declaró Barack Obama.
En conferencia con reporteros desde la Casa Blanca, Obama indicó que el uso de tales armas de destrucción masiva extenderían considerablemente el conflicto que comenzó hace año y medio y ha dejado unas 20,000 personas muertas, de acuerdo con activistas. Siria posee un extenso arsenal de armas químicas y biológicas, y ha amenazado con utilizarlas si el país recibe un ataque extranjero.
"Ese es un tema que no sólo concierne a Siria. Concierne a nuestros aliados cercanos en la región, incluyendo a Israel. Nos ocupa a nosotros", declaró Obama, quien además reconoció la posibilidad de que grupos extremistas puedan conseguir este tipo de armas. "No podemos tener una situación donde las armas químicas o biológicas caigan en manos de la gente equivocada".
El presidente destacó que no ha ordenado todavía la intervención armada estadounidense, pero agregó que "hemos comunicado claramente a cada participante en la región que existe un límite para nosotros y que habrá enormes consecuencias si comenzamos a ver movimiento en el frente de las armas químicas o el uso de éstas. Esto podría cambiar mis cálculos significativamente".
Siria reconoció por primera vez en julio que tiene el que podría ser uno de los arsenales de armas químicas y biológicas más grandes del mundo.
En dos días, la principal diplomática de Washington para Medio Oriente, Beth Jones, encabezará a una delegación en Turquía para plantear estrategias para los peores escenarios en Siria.
0 comentarios :
Publicar un comentario