La valuación real de los inmuebles ha evitado la quiebra de instituciones financieras que, a pesar de la crisis económica mundial, se mantienen fortalecidas opinó el presidente del Instituto de Tasadores Dominicano (ITADO), José Alberto Beras.
Informó que por la falta de una valuación acertada decenas de instituciones financieras en el mundo han colapsado debido a la caída de los valores de las propiedades inmobiliarias, provocado por la crisis económica que se inició en el año 2008.
Sostuvo que en el país dicha crisis no tuvo mayores efectos porque se tomaron medidas que fortalecieron el sistema financiero luego de la crisis económica del año 2003.
Beras emitió sus declaraciones al anunciar para el próximo 19 y 20 de julio, en el Hotel Lina, de 9:00 am a 6:00 pm, el Congreso Internacional de Valuación de la República Dominicana, en el que participarán más de 22 países y la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación para analizar ese aspecto ante la Crisis Mundial de la Economía.
“La valuación no puede estar de espaldas a los cambios económicos del mundo, luego de la globalización de la economía, se requiere de permanente estudio y capacitación de los valuadores dominicanos para actualizarlos de los avances tanto en la teoría como en la practica que se llevan a cabo en el mundo”, dijo Beras.
El Congreso está dirigido a tasadores, corredores inmobiliarios, ejecutivos de bancos, oficiales de créditos, ingenieros, arquitectos, agrimensores, agrónomos, economistas, contadores, público e
El presidente del ITADO pidió a las instituciones bancarias y financieras, las Superintendencias de Bancos, de Seguros, el Banco Central, IDECOOP, compañías Y constructoras e inmobiliarias, entre otras, que se unan en este esfuerzos para lograr una mayor profesionalización de los valuadores dominicanos.
Dijo que el congreso contará con 18 expositores internacionales y cuatro nacionales de reconocida capacidad profesional, quienes harán distintos enfoques de la valuación de inmuebles, equipos, activos ambientales, las presas hidroeléctricas, proyectos turísticos, maquinarias, patrimonio tangibles e intangibles, entre otras.
Agregó que otros de los temas a tratar son las distintas normativas que a nivel nacional e internacional intervienen en la valuación de propiedades, conocer las nuevas herramientas informáticas que contribuyen a la precisión y eficiencia de un ejercicio de la valuación.
Asimismo, manifestó, que será analizada la incidencia que tiene la ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la valuación de propiedades y el ejercicio de la valuación.
Recordó que los tasadores son los profesionales del valor que participan en los préstamos hipotecarios, compra y ventas de inmuebles y empresas y partición de herencias, entre otras transacciones.
0 comentarios :
Publicar un comentario