Un atractivo para los interesados en temas históricos del Siglo XX es “La ruta del chivo”, un tour cultural para conocer aspectos interesantes de la era del dictador Rafael Leónidas Trujillo y sus 30 años de gobierno tiránico.
El nombre obedece a que al tirano se le conocía como “El Chivo”, por el tono de su voz. El tour fue creado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) y la agencia especializada Raíces, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) (http://www.turismocdct.org/proyectos.html / (809) 872.0001 www.raices.com.do / (809) 682 0465 ).
Es un recorrido de tres horas en autos de los años 50 y 60, por lugares emblemáticos de la ciudad que datan de la época y por los lugares que visitó el tirano en las horas previas a su ajusticiamiento, la noche del 30 de mayo del 1961. La visita se complementa con la narración de un equipo de guías.
El tour
El recorrido se ofrece los sábados y domingos, de 9:00 am a 12:00 pm o de 2:00 pm a 5:00 pm; partiendo de la Avenida del Puerto de la Ciudad de Santo Domingo, frente al puerto turístico, Don Diego.
Allí se abordan automóviles que datan de los años 50, cada uno con capacidad para cuatro personas, conducidos por un choferes vestidos con atuendos de la época.
Primera parada: Para introducir a los participantes en la época de Trujillo, sus antecedentes y consecuencias; la ruta empieza en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana; un lugar dedicado a los que enfrentaron la dictadura. Este museo es considerado como “Patrimonio del Mundo” por la UNESCO, por su valor histórico.
Segunda parada: Se visita la Plaza Patriótica Juan Tomás Días y Antonio de la Maza, quienes formaron un grupo para derrocar al tirano.
Tercera parada: Palacio Nacional, sede del Presidente de la República construida por el tirano, donde se explica la estructura del imponente edificio construido por un arquitecto italiano.
Cuarta Parada: La Plaza de la Cultura, lugar donde estuvo la antigua mansión del tirano, ahora se encuentran el Teatro Nacional, Biblioteca, el Museo de Arte Moderno y otras instituciones culturales.
Quinta parada: Otra de las 37 casas que pertenecían al dictador, es hoy sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sexta parada: Mausoleo de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, donde descansan los restos mortales del grupo que protagonizó una expedición guerrillera, en 1959, para derrocar a Trujillo.
Séptima parada: En el conjunto de edificaciones construidas por el tirano para celebrar la “Feria de la Paz y de la Confraternidad del Mundo Libre”, celebrada para mostrar al mundo los “’éxitos” de la dictadura.
Octava parada: El Monumento Conmemorativo construido frente al mar Caribe en la avenida del malecón de la ciudad de Santo Domingo, donde “El Chivo” fue abatido a tiros.
0 comentarios :
Publicar un comentario