Fernando Lugo fue destituido esta tarde por el Senado de su cargo de presidente de Paraguay, en una votación que arrojó 39 votos a favor de su salida del cargo y cuatro en contra.
Lugo fue considerado "culpable" de mal desempeño de sus funciones por su "responsabilidad" en la muerte de 17 personas el viernes pasado en el desalojo de una hacienda ocupada por campesinos, y en su lugar asumirá el hasta ahora vicepresidente Federico Franco. Faltaban 10 meses para las próximas elecciones.
Comenzaron a haber corridas tras la destitución de Lugo.
El anticipo del ahora expresidente
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró hoy que acatará una eventual destitución de su cargo, durante el juicio político que afrontará ante el Congreso nacional de su país, pero advirtió que impulsará "una resistencia" desde "otras instancias organizativas".
El mandatario remarcó, durante una entrevista con Radio 10, que cuenta con "un gran apoyo popular" y admitió que tienen "deudas sociales, no las negamos, pero éste fue un gobierno transparente y honesto, es no lo puede negar nadie", sostuvo.
"Hay que acatarlo, es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia", advirtió Lugo respecto de la posible destitución de su cargo hoy mismo en el juicio político. (DyN)
Piden que respeten su derecho de defensa
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó al Congreso dar al presidente del Paraguay, Fernando Lugo, todas las garantías para una legítima defensa a fin de afrontar el juicio político en su contra y expresó la decisión del bloque de salvaguardar la democracia en Latinoamérica.
Los cancilleres de la Unasur se reunieron anoche con el presidente Lugo en casa presidencial Mburuvicha Roga para brindarles su apoyo y coincidieron en la necesidad de garantizar al presidente de Paraguay los derechos de defensa, lo cual caracteriza a los países democráticos.
"La mayor preocupación de la Unasur es el ejercicio legítimo de la democracia y que, dentro de la misma, como principio rector, haya una administración de justicia y condiciones, absolutamente indispensable", enfatizó el secretario general del bloque regional, Alí Rodríguez, en conferencia de prensa, pasada la medianoche.
Agregó que "el debido proceso comprende incluso el tiempo necesario pueda ejercer su legítima defensa", haciendo referencia a los dos horas concedidas a Lugo para refutar el libelo acusatorio, según cita la agencia estatal IPParaguay.
El secretario general de la Unasur expresó además su preocupación por la situación política que atraviesa el país, y ratificó que los problemas que atañen a la democracia de un país afectan a todo el bloque.
En otro momento aclaró que la Unasur respeta la soberanía paraguaya y que la intervención del bloque en el conflicto se debe a la intención de la Unasur de salvaguardar la democracia en Latinoamérica. (Télam)
Planteará que es inconstitucional el juicio
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, planteará hoy a primera hora una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial en contra del juicio político que le planteó el Congreso Nacional, confirmó el secretario General de la presidencia de la República, Miguel López Perito.
La acción judicial se sustenta en el hecho de que el juicio planteado no cumple con el debido proceso y por tanto viola sus derechos constitucionales.
"Lo que se presentó en el libelo (texto) acusatorio y las condiciones del proceso no dan garantías para decir que se garantiza el derecho del acusado, de cualquier persona en Paraguay, y mucho menos el derecho del presidente de la República (_) Los argumentos de la acusación parecen sacados de una revista cómica, no hay seriedad en el proceso, no hay seriedad de los tiempos procesales, no hay garantías", afirmó Perito.
El ministro, citado por la agencia estatal IPParaguay, agregó que el reglamento del juicio político aprobado por la Cámara de Senadores, que solo ofrece dos horas al mandatario paraguayo para su defensa es inconstitucional, y viola los derechos constitucionales.
"Un reglamento no puede estar por encima de la Constitución, es un procedimiento inaceptable", afirmó el secretario general de la Presidencia. (Télam)
Apoyo de la presidenta argentina y otros mandatarios
Lugo señaló que recibió el apoyo de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de otros jefes de Estado de la región.
Destacó el inmediato respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y remarcó que recibió el aliento de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros. (Télam)
0 comentarios :
Publicar un comentario