Los responsables del torneo de Roland Garros reconocieron hoy que al español Rafael Nadal le molestó parar la final cuando acababa de poner fin a una racha de ocho juegos a cero del serbio Novak Djokovic. "Rafa estaba descontento" cuando se decidió parar la final, pero "no es una decisión que tome un jugador, tampoco los dos jugadores, sino yo", dijo el árbitro de la final Steffan Fransson, quien precisó que Djokovic había comentado que la pista estaba resbaladiza. El jugador español se quejó porque antes había pedido que se detuviera el partido y se siguió jugando.
Frasson comentó además que no escuchó al tío y entrenador de Nadal, Toni Nadal, criticarle cuando se cruzaron en el túnel de vestuarios.
El partido se interrumpió por segunda y definitiva vez tras tres horas de juego, cuando el marcador mostraba un 6-4, 6-3, 2-6 y 1-2, y la final quedó aplazada a mañana, lunes, a las 13.00 hora local (11.00 GMT).
Antes, la lluvia había obligado a detener el encuentro durante 35 minutos con ventaja para Nadal de 6-4 y 5-3, tras una hora y 52 minutos en pista.
El director de Roland Garros, Gilbert Ysern, justificó su decisión de no adelantar la hora de la final, a pesar de las previsiones de lluvia porque no se sabía "con seguridad a qué hora iba a llover" y por los compromisos televisivos del torneo.
"Las televisiones no dictan el horario" pero "son un factor importante (...). Hay arreglos fijados semanas y meses atrás y no se le puede decir a las televisiones el día antes que vamos a cambiar el horario", dijo Ysern.
El director del torneo agregó que cuando se fijó el horario, meses atrás, se consideró que la final se podría terminar en 6 horas y media, desde las 15.00 horas, cuando los jugadores saltan a la pista, hasta las 21.30, cuando la falta de luz impide jugar al tenis.
Añadió que se decidió no retomar el partido a las 20.00 hora local porque no hubiera dado tiempo a completar el encuentro, dado que se necesitan unos minutos para despejar la pista y preparar la cancha y, después, para que los jugadores puedan calentar.
De cara a mañana, el partido debería de poder continuar, a tenor de las previsiones meteorológicas, que anuncian chaparrones en París durante la mañana y lluvia fuerte por la tarde.
Los espectadores con entrada, nominal, podrán volver mañana o cambiar a través de internet la identidad del usuario que vaya a utilizar el billete mañana, pero no se devolverá el dinero ya que se han disputado ya tres horas de partido. "Nuestro objetivo es que la pista esté llena", dijo Ysern.
El complejo de Roland Garros, inmerso en un proceso de modernización y de ampliación, tiene previsto que la pista central de Philippe Chatrier cuente con una cubierta retráctil en 2017.
Es la primera vez desde 1973 que la final no se puede completar el domingo.Entonces, el rumano Ilie Nastase se impuso al yugoslavo Nikola Pilic por 6-3, 6-3 y 6-0 el martes, ya que la lluvia impidió que el duelo se disputase el domingo y el lunes.
Nadal aspira en esta final a levantar su séptima Copa de los Mosqueteros, mientras que Djokovic intenta completar los cuatro títulos del Grand Slam de manera consecutiva. EFE
0 comentarios :
Publicar un comentario