Ligia también pide a Danilo aumentar presupuesto a educación superior

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo de Cardona, se sumó este lunes a los sectores que han pedido al presidente electo Danilo Medina, el aumento del presupuesto, que se elaborará en septiembre, para la educación superior. “Se requiere más (recursos) para la educación superior y se requiere más para la ciencia y la tecnología”, sostuvo la funcionaria, quien aseguró que la educación superior se ha desarrollado en los últimos ocho en término de aumento de matrícula y la calidad.

 Melo de Cardona habló con los periodistas en el Palacio Nacional, donde informó que el próximo viernes entregará su informe de ejecución del MESCyT a las comisiones de transición gubernamental y del presidente electo.

Consideró que en términos de educación superior, los principales retos del nuevo gobierno es dar continuidad a varios programas que se han estado implementado, entre los que citó el de becas, el curso de Inglés de Inmersión, del que se han graduado unos 32 mil; continuar las evaluaciones de las universidades y el rediseños de las carreras, así como el financiamiento y las investigaciones científicas, entre otros.

Melo de Cardona informó que a la fecha el gobierno ha facilitado 8,740 y otras mil 300 que se otorgarán para completar 10 mil, cuya meta se trazó el presidente Leonel Fernández, para cursar estudios en el extranjero, así como otras 40 mil en universidades nacionales.

SOBRE LA DISPOSICIÓN DE MIGRACIÓN

Por otra parte, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología respaldó la disposición de la Dirección de Migración, que establece que exige a los estudiantes extranjeros estar debidamente documentados para poder ingresar a las universidades, y aseguró que las autoridades no actuarán con arbitrariedad en el cumplimiento de la medida.

Aunque reconoció que el impacto pudiera ser negativo en principio, Ligia Amada Melo, dijo a la larga será beneficioso, porque la medida busca poner en orden el país. “El país tiene que organizarse, lo que pasa es que cuando algo está muy en desorden, los sacudiones son fuertes. Un país no puede seguir como estamos”.

Tras pedir la colaboración de todos los sectores nacionales para el cumplimiento de esta medida, la funcionaria rechazó que la misma sea racista y discriminatoria en contra de los inmigrantes haitianos.

Asimismo, reveló que en el país hay alrededor de 12 mil extranjeros cursando estudios superiores, los cuales aseguró, en su mayoría están legalizados, según se pudo determinar en una reunión con rectores de universidades y el director de Migración, José Ricardo Taveras.

0 comentarios :

Publicar un comentario