El presidente da la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Gasolina, Juan Ignacio Espaillat, denunció que el gobierno favorece a un grupo de empresarios con las importaciones de combustibles, en detrimento de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidonsa).
Espaillat manifestó Refidonsa ha acumulado un deuda de 4 mil millones de pesos, en los en los últimos 13 meses.
Expuso que cuando los precios del petróleo se establecen internacionalmente por encima de los 100 dólares, y el gobierno dominicano loa mantiene “congelado” a nivel, entonces la Refidomsa tienen que asumir la compra de lo combustibles caros y venderlos baratos.
“Esto produce que todos los actores se vuelquen contra la Refinería a comprar combustibles, como ha sucedido en los último 13 meses”, manifestó Ignacio Espaillat.
Dijo que Refidomsa ya no suple 100% al mercado nacional, apenas llega a un 42%, y la otra parte la traen empresarios privados a través de la Ley 112 de la libre importación.
Afirmó que cuando el petróleo se mantuvo sobre los 100 dólares el barril, la Refinería dominicana tuvo que suplir de un 42 a un 85 por ciento la demanda del mercado, lo que a su juicio le generó un pasivo de 4 mil 900 millones de pesos, al mes de mayo.
El dirigente empresarial explicó que como consecuencia de la caída en los precios internacional de lo combustibles, combinada con los precios caros locales, la Refidomsa ha perdido sus clientes porque los importadores han vuelto a operar. Sostuvo que del 85% de los combustibles del mercado local que despachaba la Refidomsa, sólo suministra un 34%.
El ex presidente de Anadegas afirmó que el Gobierno está auspiciando la quiebra de la empresa, mientras el sector privado obtiene beneficios multimillonarios a través de una competencia desleal que el propio Estado dominicano auspicia.
Dice que el pueblo consumidor paga los carburantes más costosos de la región, sólo superado por el rico Brasil, provocando que los dominicanos vivan en una situación de injusticia de mercado.
0 comentarios :
Publicar un comentario