Inversión, temporalidad cruceros y seguridad entre retos industria turística caribeña

El Caribe, donde 1 de cada 8 personas trabaja directa o indirectamente en el turismo, seguirá recibiendo ingresos crecientes de este sector en próximos años, pero afronta retos como la caída de la inversión y la actividad de cruceros en temporadas, la seguridad y el transporte, dijo el líder del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, en la Cumbre Caribeña de Montego Bay.

En la actividad Taleb Rifai, de la OMT, calificó a la CTO como ejemplo de cooperación regional y la CHTA, en su aniversario 50, dio la bienvenida a una nueva presidencia.

Durante la próxima década, el aporte de la industria de viajes y turismo al PIB caribeño debe crecer a un ritmo anual de 3,1%.

Al abrir la Cumbre Caribeña de Turismo, celebrada el fin de semana en el famoso centro vacacional jamaicano, Scowsill recalcó datos divulgados por el WTTC (World Travel and Tourism Council), sobre el impacto económico de la industria, que a nivel mundial responde por el 9% del PIB (unos seis mil millones de dólares) y 255 empleos (1 de cada doce), de acuerdo con estadísticas de 2011.

Los pronósticos para 2012 indican que por primera vez el sector superará el hito de los mil millones de viajeros internacionales, según pronóstico de la OMT.

“Un séptimo de la población mundial habrá cruzado fronteras internacionales como turistas en un solo año”, destacó Scowsill, y agregó que en 2022 el sector de viajes y turismo responderá por el 10% del PIB global (llegando a diez billones o millones de millones de dólares) y por uno de cada diez empleos.

La industria es la tercera mayor en el planeta, por delante de otras como la automotriz (8% del PIB global), minera (8%) y química (7%). Entretanto, la banca representa el 11%, dentro de los servicios financieros, que cubren el 18%. En las Américas, el sector turístico genera directamente dos billones de dólares (también por delante de las industrias arriba mencionadas).

Frente a esta realidad, Scowsill señaló un hecho contrastante, y es que en muchos países el turismo es para los gobiernos una actividad económica más a la par de otros sectores que son mejor comprendido y por ende reciben mejor apoyo.

En el Caribe, entretanto, el turismo emplea a 1 de cada 8 personas directa o indirectamente (1 de cada 4 en Jamaica) y aporta el 14% del PIB, haciéndole la región cuyas economías son más dependientes de esta industria. Esa contribución, señaló Scowsill, debe crecer a un ritmo de 3,1% anual en los próximos diez años.

Recordó que hay casos en que la proporción es mayor, como el de Antigua y Barbuda, donde los viajes y el turismo son el 75% del PIB.

En 2011, la región recibió a unos 21 millones de visitantes, un 5% más que en 2010, que generaron 24,5 mil millones de dólares en ingresos, haciendo del turismo una de sus mayores industrias de exportación.

Sin embargo, acotó, hay retos en el camino y las naciones caribeñas deben hablar con una sola voz para realmente alcanzar el pleno potencial del sector de viajes y turismo.

En ese sentido, dijo que “el turismo de cruceros ha ido en declive, especialmente en Jamaica, por cuatro años consecutivos. La inversión de capital en turismo cayó 0,3% en 2011, mientras que aumentó 6,3% en Latinoamérica, y el sector recibió presiones adicionales como problemas relacionados con la seguridad y el crimen y los precios del combustible, éste último un punto que se hace clave también en la aviación”.

A esto se unen temas como el del APD del Reino Unido, “que también está dañando la económica británica”.

El transporte aéreo asegura 4,6 millones de empleos y aporta 107 mil millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe, recordó.

Sin embargo, aún no se alcanza su potencial total en la región, dijo el responsable del WTTC, y enumeró “oportunidades perdidas”, entre ellas la falta de riguroso seguimiento del Acuerdo de San Juan (2008) sobre una política común de aviación en el Caribe, escasa liberalización y algunos elementos de proteccionismo por parte de los gobiernos, que bloquean la obtención de mayores resultados provenientes de una industria aérea dinámica.

En ese escenario, urgió a que unan esfuerzos y voces los representantes del sector privado, gobiernos y agencias y organizaciones intergubernamentales para obtener el real potencial de la industria de viajes y turismo, y destacó que entidades líderes del sector están trabajando conjuntamente y compartiendo información, entre ellas la OMT, la IATA, CLIA, PATA, USTA y ASTA.

0 comentarios :

Publicar un comentario