El único sitio arqueológico de Centroamérica que exhibe las milenarias culturas olmeca y maya, en los bosques tropicales de Guatemala, podría convertirse en un polo turístico gracias a un plan del Gobierno que incluye crear un museo para proteger sus tesoros ancestrales.
Tak'alik Aba'aj, o "piedra parada" en idioma quiché, es una ciudad construida por los olmecas, que, según los historiadores, dieron origen a la cultura maya, entre los años 800 y 900 antes de Cristo.
El sitio, descubierto en 1888 y con una superficie de 6,2 kilómetros cuadrados, es considerado uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del océano Pacífico, con más de 300 monolitos de granito que exhiben los estilos olmeca y maya temprano.
En aras de aprovechar esa característica única, el gobierno de Guatemala que preside el general retirado Otto Pérez Molina anunció esta semana sus planes de convertir el lugar en un "polo turístico de desarrollo".
Para ello, se culminará este mismo año, en el marco del cambio del calendario maya, un museo, El Caracol del Tiempo, que albergará la riqueza cultural milenaria que contiene el sitio, asentado en los bosques tropicales de El Asintal, en Retalhuleu, a unos 200 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
En una visita al sitio arqueológico, el gobernante afirmó que como parte del cambio de la era maya es necesario dar un renovado impulso al turismo en Guatemala, para lo que además anunció mejoras en el aeropuerto local que permitan llegar directamente a la zona a los aviones grandes.
"En Guatemala tenemos este lugar único de Mesoamérica, donde se juntaron la cultura maya y la olmeca", y por eso "este gobierno tiene la decisión de terminar la construcción del museo", declaró el gobernante durante una visita al sitio arqueológico.
Para la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, investigadora del Tak'alik Ab'aj desde 1987, "es tiempo de proteger el legado" del sitio, que describe como "una ciudad cosmopolita que jugó un papel importante en la región de Mesoamérica, porque la cultura olmeca dio origen a la cultura maya".
"Es pesada la historia que está por debajo, hay 6,2 kilómetros de arquitectura, escultura, cerámica y tesoros que nos hablan siempre de la misma historia (...), que necesita un traje de gala para vestirse, y éste será el museo", afirmó la arqueóloga.
Schieber es una de las expertas del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala que descubrieron tumbas preclásicas en el sitio, donde han hallado sistemas hidráulicos, un baño de vapor con drenaje subterráneo.
Restos de estructuras monumentales alrededor de una docena de plazas agrupadas en terrazas forman parte del espectacular paisaje de Tak'alik Aba'aj, una extensión que fue cedida al Estado por la familia Ralda entre 1990 y 2000 para su conservación, según explicó a Efe Antonio Ralda, diputado del oficialista Partido Patriota por Retalhuleu.
El parque arqueológico está rodeado de varias fincas cafetaleras propiedad de los Ralda, los más prominentes empresarios de Retalhuleu, comentó Laura Calderón, una guía autorizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Nominado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) para que se convierta en patrimonio cultural de la humanidad, Tak'alik Ab'aj, se prepara para el mítico cambio de era maya el próximo 21 de diciembre.
El parque arqueológico será uno de los escenarios del denominado Oxlajuj Backtun, en el que habrán sendos actos ceremoniales con los que los descendientes de los mayas y altas autoridades del país darán la bienvenida a un nuevo solsticio.
Según el científico guatemalteco Iván Azurdia, "a las 12.00 horas del día 21 de diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada (llamada Kukulcán por los mayas y Quetzalcóatl por los aztecas), y se alinearán con los sitios sagrados del mundo maya".
El ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzin, ha explicado que ese día, cuando se iniciará el solsticio de invierno, "el día será más corto".
0 comentarios :
Publicar un comentario