Gobierno utilizará fondos del BID para fomentar el turismo

El gobierno dominicano utilizará un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar la llegada de turistas extranjeros a la zona colonial de Santo Domingo, la más antigua del continente, informó el viernes el ministerio de Turismo.

El plan "constituye un complemento a nuestra oferta tradicional" de sol y playa, dijo el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al presentar el proyecto, cuyo financiamiento había sido aprobado a finales del 2011 por el BID.

El proyecto busca modificar los paquetes turísticos para que además de los planes "todo incluido" en los hoteles de playa, se oferten recorridos de carácter histórico y cultural en la ciudad colonial.

García explicó que el programa tiene como meta atraer a los turistas que llegan a los hoteles de playa ubicados en las costas oriental y norte del país.

Adelantó que este año será inaugurada una nueva autopista que conecta a Santo Domingo con el corredor turístico de la zona este, que incluye La Romana, Bayahíbe, Punta Cana, Bávaro y Cap Cana. La nueva autopista permitirá que los turistas se trasladen con facilidad a la capital.

García detalló que con un préstamos de 30 millones de dólares del BID y una contrapartida local de 1,5 millones, las autoridades remozarán los espacios públicos y, por primera vez en varias décadas, restaurarán lo que queda de la antigua muralla que protegía la ciudad.

También serán remodelados algunos museos y edificaciones históricas, como el emblemático Alcázar de Colón, que alojó en el Siglo XVI a los descendientes de Cristóbal Colón, y se embellecerán las fachadas de casa antiguas.

García anunció que el proyecto incluye mejoras en los mercados artesanales y un programa de capacitación para guías de turistas.

De acuerdo con un estudio del BID, de los más de 4 millones de turistas que cada año llegan al país caribeño, sólo 15% visita la capital.

Aunque Santo Domingo fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco y tiene "gran potencial turístico", sólo la vistan unos 600.000 viajeros cada año, de los cuales sólo 13% duerme en sus hoteles y hostales, según el estudio del organismos crediticio.

Con el proyecto, las autoridades pretenden que la ciudad colonial de Santo Domingo compita en la oferta turística con otras ciudades amuralladas del Caribe, como San Juan, Puerto Rico, y Cartagena de Indias, Colombia.

0 comentarios :

Publicar un comentario