Estados Unidos usará aviones espías no tripulados con capacidad de volar por 24 horas para patrullar la zona del Caribe contra los narcotraficantes que utilizan esta vía marítima para transportar drogas, usando usualmente como puente la República Dominicana y que suele tener como destino la isla de Puerto Rico.
La información la confirmaron a EL DÍA fuentes de seguridad norteamericanas y militares de la República Dominicana, luego de que ayer saliera publicada una versión en el periódico “El Nuevo Día”, de la vecina isla.
“El avión tipo Predator es una aeronave a control remoto que se usó en Iraq y será incorporado a la vigilancia del área del Caribe, en especial del Canal de la Mona, y eventualmente otra vigilará el trecho de la costa sur dominicana que la separa de Suramérica”, se explicó a EL DÍA.
Se informó que actualmente se entrena parte del personal no norteamericano que trabajará en la misión, incluyendo al dominicano, pues las operaciones que se hagan desde este territorio estarán a cargo de agentes locales.
Las fuentes citadas explicaron que la misión del avión a control remoto está centrada en la vigilancia marítima, debido a que los grandes carteles de la droga han ido mutando sus operaciones hacia esta vía debido al incremento de la vigilancia de los cielos de las islas del Caribe, especialmente la República Dominicana.
Haití como centro
Agregaron que esas organizaciones criminales se han fortalecido en Haití, donde muchos han instalado especies de centros de operaciones, y se trasladan personalmente a territorio dominicano para supervisar el transporte de las drogas a Puerto Rico a través del Canal de la Mona o hacia Europa mediante el uso de los muelles.
El periódico “El Nuevo Día” publicó ayer que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos aprobó un plan para vigilar la zona del Canal de la Mona por medio de aviones a control remoto, en un intento por reforzar el uso del ciberespacio como arma de combate en contra del narcotráfico.
Uno de esos aviones, que tienen capacidad para volar por largas horas y a diferente altura , pudiera estar asignado temporalmente a ofrecer vigilancia entre el aeropuerto Rafael Hernández, de la antigua base Ramey de Aguadilla, en Puerto Rico, y la República Dominicana.
La iniciativa, que ha estado bajo estudio desde 2007, confirma la intención de extender a la lucha contra el tráfico de drogas en la zona del Caribe el uso de la tecnología satelital que ha estado disponible en Estados Unidos para fines militares y a nivel nacional en la frontera con el suroeste.
El Canal de la Mona es además un puente para el tráfico de personas indocumentadas.
Seguridad interna
Por medio de la tecnología que tienen las aeronaves no tripuladas, nueve de las cuales forman parte de la flota de la Patrulla de Fronteras del Departamento de Seguridad Interna, se obtienen imágenes digitales de tanta precisión que a 60 mil pies de altura puede observarse un objeto del tamaño de un envase de leche. Según el diario “Los Ángeles Times”, la Administración Federal de Aviación dio su aprobación para vigilar el Canal de la Mona.
El visto bueno de la FAA es necesario para evitar conflictos con el tráfico aéreo comercial.
Hasta el momento, Seguridad Interna no ha precisado cuándo iniciaría el plan de vigilancia con los aviones a control remoto (que no portarían misiles) por las aguas de la zona del Canal de la Mona.
El anuncio sobre los planes de Seguridad Interna coincide con los reclamos de Puerto Rico y de naciones caribeñas a favor de más recursos federales contra el narcotráfico.
La DNCD desmantela red de ‘mulas’ llevaba drogas a EU
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red que enviaba ‘mulas’ a Estados Unidos y Puerto Rico, empleando como centro de reclutamiento una de las habitaciones de un hotel del Palmar de Ocoa, en Azua.
La ‘mula’ arrestada es Sigfrido Altagracia Guerrero Arias, quien al parecer tenía como patrocinador a un puertorriqueño identificado como José David Colón, apodado don Pedro, quien fue apresado durante una requisa en la habitación del establecimiento hotelero donde el extranjero se hospedaba, lugar donde los agentes y un fiscal ocuparon US$68,800 y RD$744 mil, entre otras pertenencias.
Guerrero Arias fue detenido en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) antes de abordar el vuelo 828 de Jet Blue.
0 comentarios :
Publicar un comentario