El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, dijo que el sector empresarial no respaldará otro parche tributario y llamó impulsar el diseño de una estructura fiscal que estimule la producción, la competitividad, la generación de riquezas y la creación de nuevos negocios.
“Se ha convertido en norma que el Presupuesto General del Estado sea modificado a mitad de año por sobreestimación de ingresos y subestimación de gastos de financiamientos requeridos y gasto público. En cada uno de esos años ha sido sometido un parche tributario para aumentar los ingresos del Gobierno o para cubrir el déficit generado por la falta de previsión gubernamental”, enfatizó el dirigente empresarial durante su participación como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.
Diez Cabral señaló que, a pesar de los logros alcanzados en los últimos años, cuando se compara a República Dominicana con otros países de la región y otros de condiciones similares, los resultados no son tan alentadores y los estudios comparativos globales indican que el resto del mundo ha estado modernizándose a mayor velocidad de lo que lo ha hecho el país.
“En los últimos años hemos experimentado una tendencia sostenida al aumento del déficit público y al incremento de la deuda, y el acceso al financiamiento ha permitido solventar el considerable desbalance de las finanzas públicas de los últimos años. El proyecto de presupuesto complementario sometido por el Poder Ejecutivo la semana pasada contempla un aumento del déficit público de cerca de RD$96,000 millones, equivalente a un déficit del sector público no financiero superior al 4% del PIB, cuando originalmente se había presupuestado uno de 0.9% del PIB, que sumado al déficit cuasi fiscal alcanza un déficit público de alrededor del 5.5% del PIB”, enfatizó el presidente del Conep.
Diez Cabral manifestó la preocupación del empresariado por el aumento de la informalidad laboral, que representa el 57.1% de la población ocupada, según los datos publicados por el Banco Central; y por el dramático incremento del empleo en el sector público que duplicó los asalariados de 330,592, en el 2000, a 653,595 en el 2012.
“No podemos olvidar el necesario rediseño del sistema educativo para lograr un capital humano altamente capaz y competitivo. El cambio de modelo apunta también a aumentar la eficiencia y la calidad del gasto público”, dijo el empresario.
Diez Cabral llamó la atención sobre la necesidad de eliminar las duplicidades que existen en la administración pública y señaló la importancia de lograr un tipo de cambio que permita mantener una estabilidad cambiaria real, que contemple el diferencial de inflación con el exterior, en un entorno que mejore la competitividad de la economía y que sea más favorable a la producción, en consonancia con tasas de interés más bajas.
Enfatizó la inminencia de formar y acreditar a los profesores y someterlos a un sistema efectivo de evaluación de desempeño en el que también participen las asociaciones de padres, así como sumar docentes extranjeros en el sistema para garantizar una educación pública con inglés como segundo idioma desde el nivel básico y elevar los niveles de conocimientos y competencias de los estudiantes.
0 comentarios :
Publicar un comentario