El Comité de Unesco estudia desde mañana 33 candidaturas a Patrimonio mundial

La XXXVI sesión del Comité del Patrimonio mundial de la Unesco se celebra desde mañana en San Petersburgo (Rusia) para examinar las 33 candidaturas que este año aspiran a ser incluidas dentro de la famosa Lista de Patrimonio mundial.

Por primera vez, la consulta de estos documentos, en la que participarán alrededor de 190 países, está abierta al público en internet, al igual que los debates del Comité, informó la Unesco.

Hace algo menos de dos semanas, la candidatura española que reunía Plasencia, Trujillo y Monfragüe, en la comunidad autónoma extremeña (oeste de España), y la referente al sitio arqueoastronómico de Kokino, en la exrepública yugoslava de Macedonia, fueron retiradas, y el kueves era la francesa de la gruta Chauvet, en Ardèche, la que se caía de la revisión y se dejaba para 2013, según comentó a Efe un portavoz de la organización.

El patrimonio del Mercurio de Almadén y de Idrija (en España y en Eslovenia, respectivamente); y los paisajes cariocas entre la montaña y el mar de Brasil, figuran entre las candidaturas que el
Comité examinará en la antigua capital de los zares rusos.

También está presentada la de la iglesia de la Natividad de la ciudad de Belén, en Cisjordania, un lugar de gran importancia para el mundo cristiano por considerarse el del nacimiento de Jesús, aunque podría no llegar a ser examinada, pues su candidatura se cursó con carácter de urgencia, pero el órgano consultivo que la preexaminó, el Consejo internacional de monumentos y sitios histórico-artísticos (Icomos), no recomendó dicha urgencia.

Al ser miembro de pleno derecho de la Unesco solo desde diciembre, Palestina no pudo utilizar los canales habituales para presentar su primera candidatura, recordó una fuente de Unesco.

Rusia, que ya tiene en la lista 24 lugares, entre ellos quince de carácter cultural y nueve de naturaleza salvaje, será representada por los pilares del Lena, una formación natural de rocas que se encuentra a lo largo del río Lena, en el lejano extremo oriente ruso.

Además, figuran entre las candidaturas diversos krémlines rusos, que podían sumarse al Kremlin de Moscú y la Plaza Roja, ya incluidos en la lista hace más de veinte años.

Iberoamérica estará muy presente en los debates relacionados con la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Dos de las nuevas propuestas son panameñas: las fortificaciones de la costa caribeña Portobelo-San Lorenzo; y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá, según la documentación previa a la reunión de San Petersburgo.

Esos informes previos dan cuenta, asimismo, de que cinco sitios latinoamericanos -de un total de once- que presentan "graves problemas de conservación" serán examinados en San Petersburgo.

Se trata de los naturales del Parque Nacional de Iguazú, tanto en Argentina como en Brasil; de las áreas protegidas del Cerrado: parques nacionales Chapada dos Veadeiros y Emas, también en Brasil; el sitio mixto del santuario histórico del Machu Picchu, en Perú; y el parque nacional histórico-ciudadela Sans Souci, Ramiers, de Haití.

En la lista de Patrimonio en Peligro se propondrá por primera vez, además del puerto mercantil de Liverpool (Reino Unido), el ingreso de la catedral, el alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla.

La capital andaluza corre el riesgo de perder el prestigio que supone figurar en esta lista de Unesco por la torre de 178 metros de altura que construye el arquitecto argentino César Pelli, que para algunos daña la armonía de conjunto, recordó un experto de la organización.

Este año aspiran también a entrar en esta célebre lista la cadena montañosa india de los Ghats Occidentales, las cuevas de Nahal Me'arot y Wdi el-Mughara, en Israel, el paisaje vinícola de

Langhe-Roero y Monferrato, en el Piamonte italiano, la capital de Marruecos, y la guarnición y la ciudad fronteriza de Elvas, en Portugal.

La Lista del Patrimonio Mundial fue creada en los años setenta y en la actualidad reúne 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 países.

"Para 2015 se supone que estos sitios ascenderán a mil", dijo Eleonora Mitrofánova, representante de Rusia ante la Unesco, citada

0 comentarios :

Publicar un comentario