En su Informe Anual sobre Trata de Personas de 2012, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó a República Dominicana entre las 93 naciones, cuyos gobiernos no cumplen completamente con los estándares establecidos en el Acuerdo de Tráfico de Víctimas (TWPA); pero que demuestran esfuerzos importantes para combatir esta actividad ilícita.
Con esta clasificación, el país fue excluido del grupo de naciones en observación, por lo que mejoró, junto a Costa Rica, y Panamá.
Las naciones colocadas en observación por los Estados Unidos son aquellas a las que, además de no cumplir los estándares mínimos, se le mide si el número de víctimas es significativo o si se está incrementando el tráfico.
Además, se toma en consideración si hay fallas para suministrar evidencias de los esfuerzos para combatir de forma drástica el tráfico de personas, con respecto al año anterior, y por último, "la determinación de que el país está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos, ha estado basado en compromisos para que el país de pasos adicionales para el próximo año".
El Informe fue dado a conocer en la tarde de ayer, en Washington, por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante un acto al que fueron convocados diplomáticos y medios de comunicación. El documento contiene las recomendaciones y observaciones de las Embajadas norteamericanas en 189 países.
Este año, EE.UU. eliminó a Venezuela de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, en la que permanece Cuba, e incluyó por primera vez a Nicaragua entre los que cumplen sus obligaciones.
Gobierno de RD saluda reconocimiento de EE.UU.
En una declaración fechada en Washington, el canciller Carlos Morales Troncoso expresó su "profunda satisfacción" porque el Informe Anual sobre Trata de Personas de los Estados Unidos, reconozca los enormes avances de la República Dominicana en la materia.
"Es el segundo año consecutivo que el país es elevado de nivel", señaló el ministro de Relaciones Exteriores desde Londres, al tiempo que resaltó los esfuerzos del país para desterrar lo que calificó de un "atropello inaceptable contra la dignidad de nuestros ciudadanos".
Indica Morales Troncoso que en el 2010, el país salió de la categoría 3 y este año logró eliminar el estatus de "observación", lo que demuestra que el Plan Nacional de Acción contra la Trata, que se implementa desde el año 2009, está dando los frutos deseados.
Aunque se mostró complacido de que el informe reconoce los avances de República Dominicana, el Canciller reiteró su preocupación ante la práctica de EE.UU., de emitir informes evaluando las acciones de otros países.
0 comentarios :
Publicar un comentario