La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Educación (MINERD), acordaron declararse en sesión permanente para buscar estrategias viables que permitan el aprovechamiento y optimización de los libros de textos que se utilizan en los centros públicos y privados mientras mantienen su vigencia.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, acudió a la comparecencia atendiendo a una invitación que le hicieran los diputados para dar respuesta a la propuesta hecha por el legislador Teodoro Ursino Reyes, que busca una solución a la desechabilidad de los libros de texto.
Según una comunicación enviada desde Educación, la ministra Pimentel hizo una exposición sobre las políticas que desde el MINERD se implementan en materia de producción, selección y divulgación de materiales educativos escritos.
Explicó que a través de la Ordenanza 06-2003 en el MINERD se define y se aprueba en cada período los textos a usar siguiendo el reglamento elaborado a partir de esa ordenanza con criterios de carácter pedagógico, científico y metodológico.
Dijo que, por tanto, el MINERD provee al sistema educativo nacional el listado de textos en la categoría de básicos, complementarios o de consulta, y que el sistema de enseñanza privado sigue las orientaciones emanadas de las ordenanzas emitidas con sistematicidad.
La ministra destacó algunas estrategias para aprovechar los libros de textos, como son promover entre las asociaciones de padres y madres el intercambio o reúso, la elaboración de fascículos o cuadernos de trabajo que acompañen el texto básico donde los estudiantes realicen sus prácticas y así garantizar una menor carga para las familias en términos de adquisición de materiales escritos educativos.
Precisó que el MINERD está en un proceso de revisión curricular, por lo que si fuera necesario para el año escolar 2013-2014 podrían incorporarse las innovaciones que sean aprobadas en esa adecuación curricular, acordes con el avance científico-tecnológico.
0 comentarios :
Publicar un comentario