La Cámara de Cuentas está preocupada por la persistencia de muchos de los incumplimientos, debilidades e irregularidades en la gestión del presupuesto en las instituciones públicas, y así lo consigna en el Informe al Congreso Nacional sobre la Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado.
De acuerdo con las observaciones del organismo, no pudo obtener información para terminar el análisis relacionado con los bienes muebles e inmuebles del Estado incluidos en la ejecución presupuestaria en el rubro de gasto de capital por un valor de RD$68,148,471.519.
Explica, además, que no pudo obtener respuesta a los pedidos de confirmación de los valores incluidos en el rubro de ingresos tributarios que, según el estado de ejecución presupuestaria, ascendieron a RD$206,157,094. 833, señalando que RD$3,394,818.757 por concepto de este renglón no fueron incorporados al Presupuesto de 2011.
En el informe, depositado el pasado lunes en el Congreso Nacional, el organismo auditor de las cuentas públicas, informa que el Gobierno central ejecutó para remuneraciones a empleados, un total de RD$79,113,708.853; pero que hasta la fecha no ha sido posible obtener informaciones fidedignas sobre esta ejecución.
Se determinó que la ejecución presupuestaria no incluyó los valores percibidos por las dependencias del Gobierno Central, los cuales no ingresaron al circuito presupuestario, resultando una subvaluación de RD$13,186,433,489 en la cuenta Ahorro-Inversión- Financiamiento
Y como cada año consigna en todos sus informes al Congreso, la Cámara de Cuentas asegura que comenzará a aplicar acciones para imponer disciplina, correctivos y las sanciones que disponen las normas legales, a fin de garantizar el buen uso de los fondos públicos.
También, pide al Congreso Nacional legislar para implementar la aprobación y aplicación de reglas tendentes a fortalecer y garantizar la disciplina y el cumplimiento fiscal.
0 comentarios :
Publicar un comentario