El Senado agiliza el estudio de un proyecto de ley que obligaría a los propietarios de dificios públicos o privados de nueva construcción o a ser remodelado a instalar sistemas de energía renovable para la iluminación de sus áreas comunes y el uso de calentadores de agua.
De esta manera, el proyecto, original del senador Julio César Valentín (PLD-Santiago), procura el ahorro y la eficacia energética.
El artículo 10 dispone que todo ciudadano que construya o reconstruya una vivienda unifamiliar, para su uso o de terceros, “está en el deber de incorporar instalaciones de energía renovable para iluminación de áreas comunes y calentadores”.
En su primer artículo, la iniciativa precisa que abarca los permisos de construcción emitidos por los ayuntamientos, las juntas de distritos municipales y el Ministerio de Obras Públicas.
El artículo cuatro advierte que los planes de edificios y permisos de construcción o remodelación no serán aprobados si no prevén el uso de energía renovable en sus áreas comunes de iluminación y calentadores.
El artículo siete dispone que si el funcionario encargado de revisar los planos los aprueba obviando la incorporación de las instalaciones de energía renovable, será sancionado con una multa de 10 salarios mínimos y la destitución.
Si la construcción o remodelación se termina sin incluir los sistemas de energía renovable, pese a la aprobación de las autoridades, la sanción será de 50 salarios mínimos y la obligación de incorporarlos.
Las remodelaciones de edificaciones quedan incluidas en el área de acción de la ley siempre que los trabajos sean superiores a un 25 por ciento de la estructura. Los calentadores de agua podrán emplear energía solar o sistemas de gas u otras instalaciones, siempre que permita el ahorro de energía eléctrica.
0 comentarios :
Publicar un comentario