El Lavado de Activos y los Crímenes Financieros: Cómo Afectan al TURISMO

El economista Heiromy Castro Milanés, ofreció una charla- conferencia en el Hotel Gran Ventana, en Playa Dorada, con el tema "El Lavado de Activos y los Crímenes Financieros: Cómo afectan al Turismo". Esta conferencia organizada por el Clúster Turístico del Destino de Puerto Plata, inició con las palabras de bienvenida del señor Máximo Iglesias, Presidente de esta entidad, gestora del destino turístico de esta provincia.

El señor Castro, experto en esta área,  mostró en su exposición las etapas que conlleva el lavado de activos, las técnicas a las que incurren los criminales para sus actividades delictivas, los mecanismos utilizados para simular que una transacción es legítima, como los diferentes tipos de delitos y fraudes que pueden presentarse.

Puede la actividad turística catalizar el lavado y el fraude de crímenes financieros? y más aún...puede verse afectada ante la delincuencia económica? Aseguraba el señor Castro, que siendo la industria del Turismo una de las principales fuentes de divisa, aportando al país en el 2008 alrededor de 160, 000 millones de pesos y por su efecto multiplicador en otras ramas de la economía, la actividad turística igualmente reflejará los efectos colaterales que conllevan las actividades delictivas.

El turismo una de las cuatro principales fuentes generadoras de divisas del país, y dada la complejidad de los mecanismos de lavado de activos, las consecuencias macroeconómicas reales y monetarias del lavado de recursos financieros, dependen de los circuitos y engranajes para la inserción de capital ilegal en la economía formal.

Por tanto, durante su realización, el lavado de activos afecta todos los agregados monetarios, así como la composición de la masa monetaria, afectando sus principales variables como el PIB, el Consumo Privado, la Recaudación Fiscal, el Ingreso Disponible, mientras que por otro lado, la utilización de comercio internacional y la falsificación documental como soporte a las operaciones del lavado de activos, distorsiona las cuentas externas, afectando por ende, el equilibrio en la balanza de pagos y la moneda nacional.

Concluyendo su exposición, el señor Castro listó las consecuencias que trae implícitas el lavado de activos, y lo sensible que es la industria, principalmente en lo que respecta al riesgo reputacional y la confianza. Entre estos efectos pudo citar: los efectos sociales (impunidad, falsos valores, engaños y fraudes, violencias); efectos económicos (Pérdida de control de la política económica, falta de credibilidad, distorsión económica e inestabilidad, expansión de la pobreza, pérdida de rentas o ingresos públicos).

Cómo va a responder el sector ante todo este riesgo? Cuál debe ser la posición que deben asumir los principales actores? Ante estas cuestiones, el señor Castro sugiere, Que conozcamos a nuestros clientes, empleados; que informemos oportunamente sobre transacciones sospechosas e inusuales, reportándolas inmediatamente; monitorear a los clientes, productos de alto riesgo; implementar un programa de entrenamiento periódico, en relación a las políticas preventivas para todo el personal; establecer un sistema de control interno, de acuerdo a las normas legales y a las mejores prácticas, como la supervisión de su aplicación.

0 comentarios :

Publicar un comentario