SANTO DOMINGO. El numeroso público se hizo partícipe con aplausos, toques de cornetas y bam-bam expresó su propio reconocimiento al gigante de la crónica deportiva, don Tomás Troncoso Cuesta, en el homenaje que el Club Atlético Licey le rindió el domingo 4 de diciembre en el Estadio Quisqueya.
Sobre una gran estrella instalada frente al dugout, el tesorero del más famoso conjunto del Caribe, Miguel Ángel Fernández, entregó a nombre de la directiva una placa a Troncoso, contentiva del homenaje por su medio siglo de ofrecer esparcimiento a la nación con informaciones, comentarios y análisis sobre una de las más sanas actividades de la sociedad: el deporte.
Allí, el "ícono del periodismo dominicano", como lo definió en la semblanza su compañero en la Cadena Azul, Bienvenido Rojas, no solo experimentó el calor del aprecio de la enseña bengalí y su legión de seguidores, a los que ha brindado más de 30 años de servicios, aparte de un consecuente tratamiento durante los 47 años de su programa "Los Deportes en Marcha" (desde 1964), que lo han llevado a merecer el reconocimiento y nombrado como Inmortal del Deporte Dominicano.
También lo expresaron los parciales del conjunto visitante, las Águilas Cibaeñas, que se unieron al regocijo azul, ya que Tomás Altagracia Troncoso Cuesta laboró en la cadena de los amarillos en los primeros tramos de su larga carrera, para luego hacerlo con los Leones del Escogido.
A la parte institucional del reconocimiento se aunaron al Licey, otras dos relacionadas umbilicalmente al quehacer de Troncoso, la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y la propia Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.
La ACD, que en su historial lo ha premiado dos veces como Cronista del Año, aparte de otros homenajes, en la persona de su presidente, doctor José Pio Santana, acompañado de los directivos Luis Márquez y Porfirio de Jesús, puso en manos del Inmortal otro reconocimiento simbolizado en una placa.
El doctor Leonardo Matos Berrido, como presidente de la Liga, que definió a Tomás como "un excelente ciudadano", lo homenajeó con otra placa y la "Medalla al Merito" que otorga la entidad y que se la prendió en el pecho un nieto del incumbente, Leonardo Arriza Matos.
Bienvenido Rojas esbozó que Tomás heredó su pasión por el béisbol de su padre, el profesor Manolín Troncoso y su madre Estela Cuesta, pero también fue apasionado y tratadista del voleibol, baloncesto y numerosos deportes; y que compartió programas de radio y televisión con Rosevelt Comarazamy y Fernandito González Tirado, Felipe Rojas Alou y otros.
0 comentarios :
Publicar un comentario