El financista Alejandro Fernández sugirió al gobierno que utilice el mecanismo de comprar combustibles en mercados financieros en base a contratos a futuro, con un tope fijo de precio. Ese mecanismo se hace efectivo contratando una especie de póliza, con lo que se logra establecer precios de los combustibles que no pueden ser aumentados más allá del tope acordado.
El analista financiero Alejandro Fernández y el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ignacio Méndez, consideraron que para evitar que una escalada alcista de los precios del petróleo provoque un shock pernicioso a la economía, el Gobierno debe actuar ahora y con prontitud reforzando la aplicación de medidas ya anunciadas, cuya ejecución ha sido lenta, y estableciendo nuevas disposiciones que conlleven al ahorro de energía y a la austeridad en el consumo de combustibles.
Entre las medidas que ya se anunciaron y que entienden que hay que acelerar su aplicación, citaron la conversión a gas natural de los vehículos públicos y las facilidades de comercialización de este combustible. También instaron a fortalecer la aplicación de las medidas relativas al ahorro de combustible y energía en las entidades públicas, las cuales no se han aplicado con la efectividad esperada, dijeron.
El analista Fernández, en declaraciones por separado, sugirió que el gobierno dominicano, tal como han hecho otros países, entre ellos México, utilice el mecanismo de comprar combustible en mercados financieros en base a contratos a futuro, con un tope fijo de precio.
Ese mecanismo se hace efectivo contratando una especie de póliza, con lo que se logra establecer precios de los combustibles que no pueden ser aumentados más allá del tope acordado, dijo Fernández. Recomendó también reducir la carga impositiva de los combustibles. En ese sentido, deploró que por cada galón de gasolina premium, el gobierno cobra un 34% de impuesto.
Por ello, de los RD$237 a que se vende al público el galón de gasolina premium, RD$81,7 corresponde a impuestos, citó.
A su vez, Méndez consideró necesario que el gobierno haga cumplir cabalmente la disposición de no importar vehículos con más de cinco años de uso
También sugiere entre las medidas prohibir que los funcionarios del gobierno utilicen jeepetas de ocho cilindros, así como establecer un impuesto elevado para las placas de este tipo de vehículos, como medidas para desincentivar su importación.
0 comentarios :
Publicar un comentario