El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la República Dominicana, Alejandro Santos, consideró aquí que son buenas las perspectivas económicas de este país caribeño, cuya economía es la más en la región y que salió menos ilesa del shock económico del 2009.
Expresó que se espera que para este año la tasa de crecimiento de la economía dominicana sea de 5 a 5.5 por ciento.
Entrevistado mientras asistía a la “Décima Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana”, Santos dijo que las metas que este último país no cumplió con el FMI en diciembre pasado fueron marginales en el aspecto fiscal.
Advirtió, sin embargo, que si los precios del petróleo suben más, provocarían un shock muy duro a el país. Dijo que se pensaba que el precio del barril del petróleo sería de 80 dólares y se acercó a los US$110.
“Como no estaba previsto, eso genera un desequilibrio en el sector eléctrico y tiene un impacto inmediato en las finanzas públicas”, precisó.
Admitió que el FMI ha sido flexible con el Gobierno dominicano de aceptarle un déficit fiscal y que el Gobierno peledeísta ha tomado medidas para salvaguardar la posición fiscal, a fin de poder cumplir con el gasto previsto en el presupuesto
Santos dijo que en el área de las exoneraciones o exenciones fiscales se trabaja y que el Ministerio de Hacienda hace un análisis de costo-beneficio de cada una de ellas.
Alaba a la CDEEE
Según Alejandro Santos, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha hecho un buen trabajo y que la prueba es que el subsidio ahora es la mitad del de 2007 con el mismo precio del petróleo.
Recordó que en el 2007 el subsidio representaba 2.6 ó 2.7 % del Producto Bruto Interno y ahora es del 1.3% del PIB.
Consideró que con el mismo precio del petróleo, el sector es más eficiente.
0 comentarios :
Publicar un comentario