El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, reclamó ayer que el proceso de selección de los nuevos jueces sea transparente, público y abierto, y que se elijan a los “buenos”, en vez de los “mediocres”.
“Que los buenos que se elijan se sepa que son buenos, pero que si se decide elegir a los mediocres que la sociedad sepa y conozca que son mediocres”, señaló.
Ponderó que se tome en consideración como una condición “sine qua non” (absolutamente necesaria) las condiciones éticas y morales, más que los conocimientos que pudieran tener los aspirantes o candidatos.
Indicó que para ello deben superar el tamiz moral de la sociedad.
Subero Isa consideró que la tarea de los nuevos magistrados debe ser seguir impulsando la reforma judicial, conservar la independencia, consolidar las conquistas obtenidas y procurar porque la administración de justicia sea más accesible y menos onerosa para la gran mayoría.
El presidente de la SCJ expresó que deben actuar con transigencia y prudencia debido a que esa entidad ya no tiene el poder omnímodo que poseía en el pasado, porque ha sido desplazado hacia el Consejo del Poder Judicial, que tiene las funciones administrativas y disciplinarias.
De su lado, el vicepresidente de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo, planteó la selección de personas sin tendencias partidistas para integrar las nuevas figuras constitucionales, debido a que todo el que tiene una orientación partidista tiene un interés particular.
Pichardo abogó porque los nuevos jueces tengan una formación profesional sólida, con experiencia en el ámbito judicial, aunque aclaró que en cada nuevo estamento se debe tener dominio en la materia, poniendo como ejemplo el juez que vaya al Tribunal Constitucional (TC), que debe de tener conocimiento en materia constitucional.
Mientras, monseñor Agripino Núñez Collado propugnó también porque el proceso sea transparente y sin cuestionamiento, para que sean seleccionadas personas con una conducta intachable, para seguir dando confianza a la ciudadanía en el poder judicial. Pidió a Dios que ilumine a los integrantes del CNM, a fin de que actúen de manera equitativa.
0 comentarios :
Publicar un comentario