El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, consideró ayer que el país no resiste más impuestos. “Con los impuestos que están da para que el país tenga una presión tributaria razonable”, dijo. Toribio puso énfasis en la necesidad de que todos paguen los impuestos y mostró oposición a que se mantengan tantas exenciones de gravámenes a sectores de la economía.
El ministro de Hacienda, Daniel Toribio, consideró que la República Dominicana no resiste más impuestos. “Con los impuestos que están da para que el país tenga una presión tributaria razonable”, dijo Toribio, entrevistado en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Toribio puso énfasis en la necesidad de que todos paguen los impuestos y mostró oposición a que se mantengan tantas exenciones de gravámenes a sectores de la economía.
“Si el asalariado paga los impuestos, ¿por qué usted no paga? ¿Por qué si usted invierte en zonas francas o turismo, en la frontera, no paga impuestos?”, se preguntó Toribio en alusión a una serie de exenciones impositivas existentes en la economía del país.
En su opinión, las exenciones de impuestos deben otorgarse específicamente a inversiones en actividades que el Estado quiera incentivar, pero no “a los beneficios que usted tenga de esa actividad”.
Añadió que en las actividades de la economía “todo no puede ser estímulos”.
Al respecto dijo estar de acuerdo con declaraciones recientes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera en el sentido de que el Estado debe estimular la inversión (con incentivos fiscales) pero sin que se dejen exentas la mayoría de las actividades económicas.
Al responder preguntas sobre qué privilegios impositivos a su juicio debe quitar el Estado, Toribio dijo: “Mi criterio es que se eliminen todas las exenciones a los beneficios de las empresas. Estoy de acuerdo que se eliminen todas las exenciones de impuestos a los beneficios”.
Por qué. Toribio explicó que su desacuerdo con las exenciones de impuestos a los beneficios es porque las ganancias las empresas pueden utilizarlas para comprar un yate, por ejemplo, o para reinvertir o adquirir un avión o para compras que no necesariamente interesan a la sociedad.
El tema de las exenciones, a juicio de Toribio, debe discutirse “a partir de un pacto fiscal entre todas las fuerzas políticas”.
En ese pacto se determinaría qué medidas y disposiciones se necesitan en el ámbito fiscal en la economía nacional.
Deuda Petrocaribe. La deuda del Gobierno dominicano con Venezuela en el marco del acuerdo Petrocaribe al 30 de julio de este año asciende a US$2,136.7 millones, informó el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Edgar Victoria.
Se refiere a financiamientos de Petrocaribe al país en la compra de petróleo y combustibles derivados.
Victoria explicó que esa suma que el país no ha tenido que pagar de contado a Venezuela por la compra de combustibles el Gobierno la ha venido utilizando en el sector eléctrico nacional, en la cobertura del parte del subsidio a la electricidad que consumen familias pobres. También a inversiones relacionadas con la mejoría del sector eléctrico.
El concepto por el cual esos recursos del financiamiento de Petrocaribe se han dirigido al sector eléctrico es como forma de atenuar el impacto de los aumentos de los precios de los combustibles en la electricidad, explicó.
“Una gran parte de nuestra generación eléctrica se hace con derivados del petróleo”, destacó Victoria.
En cuanto a los pagos de ese financiamiento, dijo que en 2011 el país debe pagar a Venezuela alrededor de US$59 millones. Petrocaribe, que se inició en el año 2005, vino a sustituir el acuerdo de San José, del cual era signataria la República Dominicana. Toribio, a su vez, destacó los beneficios de los financiamientos que otorga Petrocaribe al país, cuya tasa de interés es de un 1%, pues es subsidiada por Venezuela
0 comentarios :
Publicar un comentario