El encuentro está pautado para el mediodía en el Palacio Nacional y la agenda contempla, además, la sustitución de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que pasan de 75 años y llenar las vacantes dejadas por los magistrados del alto tribunal fallecidos.
La decisión del mandatario fue anunciada por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, en rueda de prensa realizada en su despacho de la casa de Gobierno.El funcionario dijo que el CNM se abocaría "a la adopción de dos reglamentos que están pendientes en virtud de la Ley que creó el Consejo Nacional de la Magistratura".
Citó a conocer el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica del CNM y el reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Pina Toribio indicó que todas las sesiones de trabajo del Consejo de la Magistratura se realizarán en el Palacio Nacional, como establece la ley que rige al organismo.
Sobre los privilegios que los jueces a ser sustituidos por la edad quieren que les reconozcan al ser pensionados, el Ministro de la Presidencia se abstuvo de opinar, por entender que la posición oficial deben plantearla los integrantes del CNM.
Seis jueces que se van
Por pasar de 75 años el CNM debe sustituir a los magistrados Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de la SCJ; Hugo Álvarez Valencia, presidente de la Cámara Penal; Juan Luperón Vásquez, presidente de la Tercera Sala; José E. Hernández Machado; Pedro Romero Confesor y Darío Fernández Espinal. Además, llenarán las vacantes dejadas por los fallecidos jueces Julio Ibarra Ríos y Margarita Tavárez.
En tanto, someterá a evaluación a diez jueces que aspiran a seguir en la SCJ, entre éstos su presidente, Jorge Subero Isa.
El conflicto
El 29 de septiembre de 2010, el Senado escogió al senador reformista Félix Vásquez, de la provincia Sánchez Ramírez, como el miembro faltante de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esta elección generó un conflicto con su colega del PRSC, Amable Aristy Castro, quien reclamó ser el legitimo representante reformista ante el CNM, por lo que intimó al presidente Leonel Fernández, mediante acto de alguacil para que se abstuviera de convocar al organismo, hasta tanto la SCJ fallara una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Senado.
0 comentarios :
Publicar un comentario