Con evidente estado de indignación reaccionó el presidente Leonel Fernández ante decenas de inversionistas en el negocio de gas natural, quienes se habían quejado de que esa operación no es rentable por el alto costo de instalación inicial y el lento retorno del capital que se invierte en la parte de arranque primario.
El jefe de Estado los convocó al Palacio Nacional con la idea de discutir acerca de las supuestas trabas que presuntamente existían para otorgar los permisos de importación e instalación de las estaciones de expendio del nuevo combustible.
Sin embargo, se encontró con que las primeras tres exposiciones no se refirieron a las supuestas trabas y, por el contrario, se convirtieron en quejas en el sentido de que supuestamente el negocio no es rentable, porque alegadamente hay que invertir más de 32 millones de pesos en la instalación de una sola estación.
Al parecer, el objetivo de la queja era convencer al mandatario de que debe implementar algún subsidio y además eliminar el ITBIS, tanto a los equipos para la instalación como aquellos que son importados para la conversión de los vehículos a gas natural. Durante una reunión realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el Presidente respondió señalando que la postura de los inversionistas “me ha dejado estupefacto porque nos habíamos reunido muchas veces y nunca ustedes me habían manifestado que el negocio no es rentable”.
En sus exposiciones, Arturo Santana, de Propagas, e Ignacio Espaillat, asesor de Anadegas, fueron los primeros que introdujeron el tema de la no rentabilidad del negocio.
Empero, el Jefe de Estado les dijo que si no es rentable entonces lo más prudente sería que devuelvan las licencias que tienen para operar esas estaciones y entonces el gobierno vería la forma de cómo avanzar en el proyecto.
“No debo ocultar que me siento estupefacto, o sea, he sido estremecido con la noticia de ustedes de que si no hay los incentivos que ustedes solicitan el negocio no es rentable. Yo no creo que eso sea cierto, yo creo que es un negocio rentable, y yo creo que en estos momentos en que hay una crisis mundial que nos afecta con los combustibles, incluso hay que tener una actitud patriótica”, sostuvo Fernández.
A seguidas, el Presidente les solicitó a los empresarios que se pongan de acuerdo con el gobierno para ver qué es lo que realmente hay que hacer para que el proyecto funcione.
“Démonos un plazo para que funcione y si ustedes consideran que no es rentable entonces entreguen sus licencias y nosotros buscaremos gente que considere que sí es rentable, pero no puede ser así”, demandó el gobernante.
0 comentarios :
Publicar un comentario