La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), declaró su apoyo a los incentivos fiscales solamente dirigidos a la creación de empleos, fomento de las exportaciones e impulso a la competitividad de las empresas locales ante un mundo globalizado.
En un comunicado suscrito por su consejo de pasados presidentes, la AEIH advirtió que en ningún caso apoya exenciones fiscales sobre rentas, ganancias, utilidades o para actividades que no tengan un impacto medible en la creación de riquezas para los agentes económicos.
“Todo el que genere beneficios debe pagar impuestos. Eso no afecta la competitividad, pues las utilidades son un resultado y el Estado necesita cobrar los gravámenes derivados de ellas”, apuntaron los ex presidentes de la AEIH, Antonio Isa Conde, César Nicolás Penson, Ernesto Vilalta, Ignacio Méndez, Jesús Moreno y Manuel Cabrera.
Plantearon la necesidad de que el Gobierno revise periódicamente los incentivos fiscales, la mayoría concedidos mediante leyes, a fin de determinar si en verdad cumplen los objetivos para los cuales fueron creados, pues la política fiscal debe ser un instrumento de desarrollo.
“Si bien tenemos que revisar los incentivos fiscales sobre la base de una lógica costo-beneficio, hay que tomar en cuenta que estamos ante una economía abierta y habría que evitar que la política fiscal saque ventaja a las empresas locales”, apuntaron los dirigentes.
Deploraron que los incentivos fiscales vayan dirigidos exclusivamente, a las empresas cuando la realidad ha demostrado que más del 60% del gasto fiscal se realiza a favor de la población mediante las exenciones tributarias para alimentos, educación, salud, otros bienes y servicios de impacto social.
Los dirigentes empresariales consideraron que además de adecuar los incentivos fiscales a la realidad de la economía, una política fiscal no se sustenta si el gasto público no se ejecuta en base a un plan de desarrollo que garantice su priorización
0 comentarios :
Publicar un comentario