Rosario informa montaje de proceso electoral hacia 2012 está avanzado


El doctor Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó que el proceso de organización de las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo está avanzado y se ha estado ejecutando de acuerdo con lo planeado.


Rosario detalló que hasta el momento han escogido 110 juntas electorales, la mayoría ratificadas, que han contado con la opinión favorable de los partidos políticos. Faltan unas 40 juntas por integrar.

Asimismo, el juez electoral manifestó que se han formado ocho oficinas coordinadoras en el exterior para conducir la organización de las elecciones para los dominicanos residentes fuera.


"Ya la estructura en la que descansaría la Junta Central Electoral y el propio Tribunal Electoral está montada", dijo el magistrado, quien explicó que "en más de 70% las juntas han sido ratificadas porque son personas con experiencia y reconocidas".

Agregó que "también hemos avanzado en la selección del personal para integrar los Colegios Electorales. Tenemos un banco de elegibles donde se han inscripto más de 40,000 ciudadanos que aspiran a ser miembros de los colegios electorales".

Entrevistado en el programa "De la semana", que dirige Pablo McKinney, Rosario afirmó que sus expectativas iniciales era que para estas elecciones votaran alrededor de 300,000 ciudadanos, pero la han reducido a unos 240,000 por problemas presupuestarios.

Ley Electoral

Rosario informó que la JCE suscribió un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un levantamiento de toda la normativa anterior en materia de legislación electoral con el objetivo de forjar un proyecto de reforma integral a la ley electoral para llevarlo al Congreso Nacional.

La aspiración es que sea aprobada una nueva normativa electoral, no solo en materia electoral, sino también de identidad ciudadana.

Expresó que la OEA envió a dos técnicos quienes junto al consultor jurídico de la JCE, al ex magistrado Luis Nelson Pantaleón González; y al asistente del presidente de la Junta, que es Juan Moreno Gautreaux, se han estado reuniendo con los partidos políticos para escuchar sugerencia para ser integradas en esa Ley de Partidos.

Entre los aspectos que se han señalado que los partidos quieren modificación están el sistema de asignación de escaños, buscar un sistema más incluyente para que la minoría tenga mayor posibilidad de estar representada, el diputado nacional, la asignación de recursos, el número de votos mínimos para conservar el registro, entre otros.

Rosario señaló que uno de los problemas de falta de equidad es el manejo del financiamiento privado de los partidos políticos, porque "los grupos económicos le dan más recursos económicos al que tenga mayor posibilidad de ganar".

Agregó que aunque "son recursos privados, desde el momento en que se aportan a un partido, esa acción genera un desequilibrio en el proceso porque encima de que tiene mayor simpatía, dispone de más recursos" para afianzar esa posición.

Avanzó que se establecerán topes de financiamiento privado y transparencia en la financiación que implique que las empresas no puedan dar dinero, sino las personas.

Explicó que la persona que entregue dinero será registrada como donante, en forma pública, porque "se supone que es dinero bien habido, que no tiene intención de retorno".

Rosario dijo que "la fase de consulta a los partidos concluyó y ahora vamos a la fase de valoración" para lo que llegan este lunes al país "las personas de mayor reconocimiento en materia de reformas electorales", como son Dieter Nohlen, Daniel Sobato y Jesús Orozco, que son las personas que más han escrito sobre el tema.

Dijo que Nohlen, alemán, se tiene como la autoridad máxima en esta materia.

Adelantó que próximamente se realizará un seminario para discutir con representantes de partidos políticos, cientistas sociales, para abordar todos estos temas.

El seminario será financiado por IDEAS International, (Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral) representada por el señor Daniel Sobato.

Explicó que se trata de una institución intergubernamental que recibe recursos de países donantes básicamente de Europa. La República Dominicana fue admitida hace como seis meses como miembro de IDEAS International.

Prometió que días después de la apertura de la legislatura ordinaria, el 16 de agosto, "estaremos depositando en el Congreso Nacional el proyecto de reforma a la Ley Electoral".

Aclaró que se trata de un proyecto diferente a la Ley de Partidos Políticos, ya está en el Congreso bajo estudio de una comisión bicameral.

Dijo que "es bueno diferenciarlo porque en la Ley de Partidos Políticos se introdujeron muchos aspectos que son propios de la Ley Electoral, lo que motivó dificultades para su aprobación en el Congreso".

Dijo que los principales líderes de los partidos han dado garantías de que van a instruir a los legisladores para que aprueben la Ley de Partidos que fue sometida al Congreso.

En la nueva reforma, se buscará "que en todos los medios de comunicación todos los partidos tengan acceso y en tal sentido se está insistiendo en el tema de la tarifa única no en el sentido de que se obligue a los dueños de medios a cobrar más barato de lo normal, sino que la tarifa sea la del mercado pero que a todos los partidos se les cobre exactamente lo mismo".

Consideró que los dueños de medios tienen que entender que "debe haber reglas, no solo para los partidos, sino para los empresarios, los ciudadanos".

Deploró que en los últimos tres procesos electorales, el PRD y el PLD hayan incurrido en la mala práctica de adelantar las actividades electorales 14 meses antes de la fecha de las elecciones cuando la ley dice que deben esperar la proclama de apertura en febrero.

El proceso electoral debía comenzar después que se hace la proclama electoral, que es en febrero, pero en marzo de este año había tres candidatos electos para las elecciones de mayo de 2012.
"En la realidad ya hace más de un año que los partidos están en campaña y eso va en deterioro de la actividad política", sostuvo Rosario.

Afirmó que para contrarrestar esa práctica se plantea que la violación de los períodos electorales vaya acompañada de sanciones económicas, como sucede en Brasil y otros países.

Dijo que se podría sancionar a los partidos con 50, con 200 salarios mínimos por iniciar la campaña antes de tiempo. Citó que en México se han puesto sanciones hasta de 25 millones de dólares a los principales partidos políticos.

Reiteró que uno de los daños más grandes que se le ha hecho a los procesos electorales es que en los últimos tres procesos electorales presidenciales, "los partidos políticos han impuesto una agenda electoral a destiempo y la ciudadanía no ha reaccionado ante esa agenda que ha sido puesta a destiempo".

0 comentarios :

Publicar un comentario