El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones, (OIM), con el financiamiento del gobierno de Canadá, iniciaron en el país, un proyecto que busca asegurar condiciones de trabajo decente para los trabajadores migrantes.
El ministro de Trabajo, doctor Max Puig indicó que cada trabajador y trabajadora tiene igual derecho a un trabajo decente, independientemente de su procedencia social o país de origen, ya que la dignidad en el trabajo va más allá de las fronteras. “A lo largo de la historia han costado muchos sacrificios los derechos laborales, y el desarrollo de nuestro país, como muchos en el mundo, depende en gran medida de trabajadores migrantes”.
El proyecto tiene como objetivo la modernización de los procesos de administración de la migración laboral en los ministerios de Trabajo y direcciones de Migración de los países.
Así mismo, la implementación de estrategias a mediano plazo para reforzar la legislación migratorio-laboral, con la finalidad de asegurar condiciones de trabajo decente para los trabajadores migrantes por parte de los ministerios de Trabajo y las contrapartes institucionales más relevantes en materia de migración laboral.
Se busca además con esta iniciativa un mayor respeto de los derechos de los trabajadores migrantes en los países seleccionados a través de un aumento en el monitoreo de sus lugares de trabajo. Asi como también el mejoramiento de los mecanismos para atender las violaciones a sus derechos y de los procesos para resentar denuncias.
De conformidad con el Artículo 1 de la Constitución de la OIM que detalla los objetivos y las funciones de la Organización uno de sus objetivos es el fomento de la cooperación y de la coordinación de las actividades relativas a cuestiones de migraciones internacionales con el objeto de desarrollar soluciones prácticas. La OIM es una organización intergubernamental creada en 1951 que reagrupa a 132 Estados.
La República Dominicana ingresó a la OIM en 1968. El ministerio informó que el proyecto tiene cuatro componentes en los que se enmarcan una serie de actividades centradas en la capacitación de recursos humanos en migración laboral así como en el fortalecimiento de la capacidad de gestionar la migración laboral.
El primero de estos componentes es la sensibilización orientada a la acción para concientizar e informar sobre la importancia de contar con una administración migratoria laboral efectiva y basada en la protección de los derechos laborales, con énfasis en los flujos de migración sur- sur.
También, la asistencia técnica y capacitación para la toma de decisiones y el diseño e implementación de políticas públicas en materia de modernización y mejoramiento de la migración laboralAdemás, el fortalecimiento institucional y organizacional de contrapartes a nivel local y nacional para mejorar la implementación de políticas de migración laboral en Costa Rica, República Dominicana,
El Salvador y Panamá.Así como también, la promoción del diálogo y cooperación nacional, bi- nacional y regional entre las contrapartes más relevantes para mejorar la gestión de la migración laboral y la protección y promoción de los derechos laborales de las personas migrantes.
Las acciones a llevar a cabo en el marco de este proyecto son, entre otras, el fortalecimiento de capacidades institucionales, logísticas y tecnológicas del Ministerio de Trabajo; el apoyo en el diseño de Planes Nacionales de Acción, de Programas nacionales especializados y de un Programa de Capacitación; y la implementación de seminarios de capacitación para capacitadores.
Asimismo se promoverá el dialogo entre las diferentes partes interesadas (DGM, MT, MIREX, Sector privado, Sindicatos, Sociedad civil) en la migración laboral mediante seminarios intersectoriales, mesas redondas y otros. Igualmente se promoverá el dialogo con los países de origen de la migración laboral en República Dominicana.
0 comentarios :
Publicar un comentario