Aerodom podría administrar aeropuerto de Puerto Rico


La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI podría operar la Terminal Luis Muñoz Marín de la capital de Puerto Rico.
Esto sucedería si Aerodom llegara a ganar el concurso para controlar dicho aeródromo, previo al 8 de agosto, fecha límite para presentar las credenciales.

El director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, David Álvarez, dijo este martes que el Ejecutivo puertorriqueño “da la bienvenida” a las empresas españolas Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a Ferrovial como posibles operadores del Aeropuerto de San Juan.

Las mismas se suman, además de la dominicana, a compañías de México y Chile. Se cita también a Aeroports de Montreal, Fraport, GE Aviation, MAP Airports Limited y Zurich Aiport The Company.
Álvarez resaltó que la empresa que se adjudique el concurso deberá acometer, de forma inmediata, una inversión para la mejora del estacionamiento, pistas, edificio principal, terminales y accesos a la infraestructura.

El directivo no dio datos concretos sobre la cuantía de la inversión inicial, aunque la prensa local habla de entre 30 y 80 millones de dólares.

La empresa adjudicataria, explicó Álvarez, deberá afrontar además una inversión recurrente a lo lago de toda la concesión, aunque tampoco concretó una cantidad, debido, principalmente, a que no se ha establecido un periodo concreto de tiempo para dicha concesión.

El directivo ya apuntó recientemente el escaso crecimiento de pasajeros del Aeropuerto de San Juan, en especial si se compara con los de Miami, Panamá y Santo Domingo, lo que achacó a la rotación de responsables de la agencia de la Autoridad de los Puertos, siete durante la pasada década.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) calculó en 2010 que la concesión podría suponer unos ingresos para el Estado de cerca de mil millones de dólares.

La concesión del aeropuerto será posible gracias al apoyo a la misma del 84 por ciento de las aerolíneas que operan en la terminal, cuando por ley se requería un mínimo del 65 por ciento.

Álvarez adelantó que las tarifas que la futura compañía que opere el aeropuerto cobre a las aerolíneas estarán congeladas durante los próximos años.

El aeropuerto de San Juan tiene más de 500 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, a través de vuelos que enlazan la isla caribeña con Europa, América del Norte y del Sur y el Caribe.

El “Muñoz Marín” dispone de dos pistas de 3 y 2.5 kilómetros, respectivamente, y tres terminales para pasajeros.

La concesión del aeropuerto de San Juan se produce durante el quinto año consecutivo de crisis económica en el país caribeño, lo que ha limitado las inversiones del Ejecutivo.

0 comentarios :

Publicar un comentario